Andy Murray jugará el domingo. El escocés aspira a convertirse en el primer tenista de la historia en lograr dos oros olímpicos en el torneo de 'singles'.
El británico careció ante el nipón, un jugador al que tiene tomada la medida, de los contratiempos que encontró en las dos rondas anteriores. Frente el italiano Fabio Fognini y, especialmente, en cuartos de final, ante el estadounidense Steve Johnson. En ambos necesitó las tres mangas.
Nishikori, que estuvo al borde de la eliminación ante el francés Gael Monfils, que tuvo tres puntos de partido, no encontró la manera de hacer frente al juego del escocés. Así ha sido siempre. El nipón nunca ha podido ganar un set en el circuito al británico. Sólo en el duelo de Copa Davis entre sus respectivos países pudo anotarse dos. Aunque al final también salió derrotado.
Solo en una ocasión, en la Copa Masters del 2014, en la fase de grupos, en un choque sin excesiva relevancia. el cuarto favorito en Río pudo ganar. Es su única victoria en los siete duelos disputados entre ambos.
Cuando se metió en el partido el japonés, Murray ya había ganado el primer set por 6-1. El carácter batallador del nipón asomó después pero sin la constancia necesaria para cuestionar la victoria del campeón, que rompió en el quinto juego y que cerró en el décimo por 6-4 después de un total de 80 minutos. Nishikori buscará el bronce y Murray, con un premio asegurado, aspira a retener el oro.