Con este triunfo la jugadora de origen venezolano iguala su actuación de 2014, cuando saltó al estrellato tras derrotar a la estadounidense Serena Williams en segunda ronda antes de caer en cuartos contra Sharapova, a la postre vencedora. Muguruza podría encontrarse de nuevo a la rusa en cuartos, si gana su duelo de octavos ante la checa Lucie Safarova (N.13).
En un disputadísimo primer set, entre dos jugadoras que se conocen a la perfección porque comparten entrenamientos en Barcelona, a Muguruza le costó entrar en el partido, cediendo su saque de inicio. Con 2-0 en contra la tenista nacida en Caracas reaccionó, jugó su mejor tenis, y fue capaz de hacer dos ’breaks’ a Pennetta para lograr la primera manga por 6-3 en 40 minutos.
En el segundo set Muguruza firmó un arranque similar al del primero. En sólo 8 minutos se vio con 2-0 en contra. Pero, en un calco de la primera manga, Garbiñe remontó, fue mejorando su nivel de juego y le rompió el saque dos veces a la italiana para situarse 5-4 a favor con su servicio, que ya no desaprovechó. Fiel a su estilo, Muguruza plasmó su superioridad gracias a los golpes ganadores, logrando 30 por 15 de su rival. También concedió más errores no forzados, 34 por 19 de la italiana.