El jugador de Tandil había alcanzado cuatro veces los octavos de final, pero esta vez cedió ante el potente servicio de Anderson, a quien había derrotado en el único enfrentamiento entre ambos hasta hoy, en Houston 2012 y también sobre tierra.
Mónaco había demostrado su nivel en la nueva arcilla madrileña al eliminar en la ronda anterior al serbio Janko Tipsarevic, noveno favorito, y se sentía jugando como en casa, pero tenía sus dudas contra Anderson, que viene de disputar la final de Casablanca. Dudas que fueron despejadas hoy cuando el surafricano se impuso en dos horas y 24 minutos.
Eliminado Horacio Zeballos en la primera ronda ante el francés Jeremy Chardy, el cuadro individual del Máster 1.000 madrileño se queda sin representación argentina, y con el colombiano Santiago Giraldo, que se medirá hoy contra el suizo Stanislas Wawrinka, como único latinoamericano.
No obstante, Zeballos y Mónaco han entrado a última hora en el cuadro de dobles, repescados por abandono de otra pareja, y se medirán hoy mismo contra los franceses Michael Llodra y Gilles Simon.