A sus 22 años, y justo después de ganar el torneo de Brisbane, Kyrgios, 17 del mundo, mostró su gran momento de forma al imponerse a Tsonga, finalista de este torneo en 2008, en tres horas y 18 minutos.
Ambos basaron todo su poderío en el saque, con 28 'aces' cada uno, pero Kyrgios estuvo magistral en los tres desempates del encuentro, especialmente en el último en el que se recuperó de un 2-5, para sumar la séptima victoria en este inicio de temporada en el que nadie ha logrado batirle.
Con su victoria, presenciada entre otros por el actor Will Smith y el legendario extenista Rod Laver, y la anterior del búlgaro Grigor Dimitrov, tercer favorito, ante el ruso Andrey Rublev, por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-4, el torneo tendrá un gran duelo entre el ídolo local, único jugador 'aussie' que permanece en el cuadro, y el “Maestro” de 2017, semifinalista el pasado año en Melbourne Park.
Kyrgios logró los cuartos de final hace tres años, pero allí se topó con el británico Andy Murray, que le derrotó por 6-3, 7-6 (5) y 6-3.