Tras este encuentro sin suspenso, el suizo, seis veces ganador de la prueba y defensor del título, agregó un nuevo récord a su impresionante colección, el de partidos ganados en el Masters de final de la temporada, con 40 victorias, una más que el checo Ivan Lendl.
Federer, de 31 años de edad, nunca perdió ante Tipsarevic en cinco duelos disputados. Después de un primer encuentro complicado en el Abierto de Australia de 2008, en que el serbio forzó a un quinto set, el helvético nunca más supo lo que era perder una manga ante su rival.
La superioridad del N.2 mundial fue una vez más aplastante. En el primer set, hizo el break en el primer game y después conservó con calma su ventaja, gracias a un muy buen primer servicio (20 puntos sobre 21 marcados con el éste).
En la segunda manga, el jugador de Basilea logró el quiebre dos veces para ponerse primero 2-1 y luego 4-1 arriba. Tipsarevic, noveno jugador mundial, quien participa en el Masters gracias a la ausencia por lesión de una rodilla del español Rafael Nadal, no tuvo la menor chance de birlarle el servicio a su adversario durante todo el partido.
El segundo encuentro de la jornada, por la noche, se revela muy atractivo en los papeles. El español David Ferrer, quien lleva una serie de diez triunfos consecutivos entre los torneos de Valencia y el Masters 1.000 de París-Bercy, enfrenta al argentino Juan Martín Del Potro, vencedor de Federer en la final de Basilea nueve días atras.
Esta competición, jugada sobre superficie rígida y en sala, reparte en total 5.500.000 libras en premios.