Djokovic ya había sufrido el viernes para ganar en tres mangas al checo Tomas Berdych en las semifinales y no tuvo opción esta vez ante el veterano jugador suizo, que firmó una gran semana en la pista emiratí. Entre el suizo, que defendía el titulo logrado el año pasado, y el serbio habían sumado 10 de los últimos 12 títulos en Dubái, con seis para Federer (entre 2003 y 2014) y cuatro para Djokovic (a partir de 2009).
A sus 33 años, Federer suma el título 84 de su carrera y el segundo en 2015, tras el logrado en Brisbane el pasado 10 de enero. Al igual que en toda la semana, Federer pareció en gran forma y basó su victoria en un gran servicio, ante un Djokovic que pareció cansado y que cometió muchos errores. El suizo, mucho más agresivo, rompió el servicio de su rival para colocarse 5-3 en el primer set y cerrar el parcial con su servicio en la segunda bola de set a su favor.
El segundo parcial fue mucho más igualado, con un Federer que pareció relajarse y un Djokovic que mejoró su nivel, aunque no supo aprovechar ninguna de las siete bolas de “break” que dispuso y que el suizo contrarrestaba con “aces” o servicios ganadores.
Federer salvó dos bolas de set con 5-4 en contra y remontó para acabar imponiéndose por 7-5 en el segundo set. El Torneo de Dubái se disputa sobre superficie dura y reparte 2.082.605 dólares en premios.