El ’Torneo de Maestros’ será por lo tanto para uno de los dos primeros clasificados del ránking del circuito masculino y Federer, que jugará la final por octava vez en su exitosa carrera y que ha ganado el Masters seis veces, aspirará a revalidar el título de 2011.
Djokovic se había clasificado por la tarde, derrotando al argentino Juan Martín Del Potro por 4-6, 6-3 y 6-2.
Federer se ha impuesto en el Masters de final de temporada en los dos últimos años y es quien ostenta el récord de victorias en esta competición (6) . En su duelo de semifinales contra Murray fue muy superior y no dio opción al campeón olímpico y del Abierto de Estados Unidos este mismo año.
El escocés falló especialmente con su servicio e hizo poco daño con sus segundos saques, lo que impidió que pudiera llevar la iniciativa ante un rival que, pese a haber contado con un día menos de descanso, se mostró más fuerte físicamente.
Federer, eso sí, no comenzó con buen pie el partido, ya que perdió de entrada su servicio, pero luego pudo rehacerse y equilibrar el primer set a 4-4, antes de imponerse finalmente en un igualado ’tie break’, por 7/5.
En el segundo set, fue el suizo el que rompió el servicio de su rival, en el tercer juego. En el séptimo volvió a quebrar el saque de Murray para ponerse 5-2 y pudo concluir poco después con 6-2, en una hora y 33 minutos de partido.
La final Djokovic-Federer será el punto final ideal para la temporada del circuito ATP, entre dos rivales que se conocen a la perfección y que se han medido ya 28 veces, con 16 triunfos para el suizo y 12 para el serbio.
Federer, de 31 años, se ha impuesto en los dos últimos enfrentamientos, en las semifinales de Wimbledon y en la final de Cincinnati en agosto, poniendo así fin a una racha favorable del balcánico de seis triunfos sobre él en siete partidos.
Djokovic además llegará a la final tras un desgaste físico y mental ante Del Potro, después de haber tenido que remontar y esforzarse para eliminar al argentino, que un día antes había ganado al propio Federer en su grupo de la primera fase.
El serbio jugará su segunda final del Masters, cuatro años después de su victoria en la edición de 2008, en Shanghai (China).