Djokovic, ganador en Montecarlo en 2013, venció al tenista español, que se impuso en ocho ocasiones consecutivas sobre la arcilla de Montecarlo (2005-2012) , por un doble 6-3. Excepto al inicio del partido, cuando Nadal rompió el servicio del serbio de entrada y se colocó con 2-0, Djokovic se mostró muy superior al español, el rey de la tierra batida.
Ambos no se enfrentaban desde el pasado 8 de junio, en la final de Roland Garros, cuando Nadal se impuso a Djokovic y logró su noveno título en la arcilla parisina. El tenista mallorquín se batió como un león, pero fue inferior a su rival en los momentos claves del encuentro y el serbio acabó derrotando a Nadal por 20ª ocasión (en 43 duelos). No fue un partido excepcional, pero los espectadores que presenciaron en directo el partido en la cancha del Montecarlo Country-Club tuvieron el privilegio de ver algunos puntos espectaculares, especialmente con el partido 3-3 en el primer set.
Djokovic castigó el revés de Nadal, que no tuvo más remedio que acabar entregándose ante la superioridad del serbio, que ha comenzado la temporada de manera imparable, con victorias en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, y los Masters 1000 de Indian Wells y Miami. La racha de Djokovic viene de la temporada pasada, cuando se apuntó el torneo de París-Bercy, último Masters 1000 del año y el Torneo de Maestros de Londres.
Imponiéndose a Nadal en su superficie favorita, Djokovic manda una señal clara a sus adversarios de que está preparado para luchar pro el próximo Roland Garros (del 24 de mayo al 7 de junio), único torneo de los grandes que falta en el palmarés del tenista de Belgrado. Djokovic se enfrentará a Berdych, octavo jugador mundial, que se clasificó este sábado por primera vez para la final de Montecarlo, tras vencer al francés Gael Monfils en dos sets, por 6-1, 6-4.
El checo consigue por cuarta vez llegar a una final a un torneo de esta categoría, situada justo debajo de los Grand Slam. Berdych había ganado el torneo de París-Bercy en 2005 y perdió en la final en Miami en 2010 y en Madrid en 2012.
El choque, a priori, parece desequilibrado, puesto que el serbio domina al checo por 18-2 en sus duelos directos, aunque la última vez que Berdych ganó a Djokovic fue en cuartos de final de Roma en 2013... sobre tierra batida.