Novak Djokovic quedó eliminado en su primer partido de la edición de 2012 del torneo de París-Bercy, último Masters 1.000 de la temporada, al perder en tres sets, por 0-6, 7-6 (7/5) y 6-4, ante el estadounidense Sam Querrey, este miércoles en la segunda ronda.
’Nole’, que no tuvo que jugar la primera ronda por su condición de segundo cabeza de serie, no había perdido en una ronda tan temprana de un torneo ATP desde marzo de 2010 en Miami, ante el belga Olivier Rochus. A pesar de ello, tiene seguro terminar el año como número uno del mundo.
Esta temporada, Djokovic había alcanzado al menos las semifinales en todos los torneos disputados salvo en el Masters 1.000 de Madrid, en mayo, donde fue eliminado en cuartos de final.
Su derrota prematura es un nuevo golpe duro para París-Bercy, que este año comenzó con dos bajas destacadas, las del suizo Roger Federer (campeón de 2011) y la del español Rafael Nadal.
Más temprano, el español David Ferrer, cuarto cabeza de serie, y el argentino Juan Mónaco, noveno, clasificaron el miércoles para los octavos de final tras imponerse en dos sets en sus partidos de segunda ronda.
El triunfo de Ferrer fue por 6-1 y 6-3 ante su compatriota Marcel Granollers, mientras que Mónaco dejó fuera al búlgaro Grigor Dimitrov por 7-6 (7/4) y 6-2. Tras las grandes deserciones, el español es uno de los grandes favoritos al título.
El rival del alicantino en la siguiente fase será el suizo Stanislas Wawrinka, que el martes había derrotado al argentino Carlos Berlocq también sin excesivos problemas, por 6-3 y 6-2.
Por su parte, Mónaco tendrá como rival en octavos al serbio Janko Tipsarevic (N.8), que ganó al holandés Igor Sijsling por 6-4 y 7-6 (7/0).
Además, en un largo y parejo duelo fratricida español, Nicolás Almagro (N.11) venció a Albert Ramos en tres sets, por 7-6 (7/1), 6-7 (4/7) y 6-3.
El torneo francés se celebra en superficie dura en sala y reparte 3.132.288 dólares en premios.