Hewitt, que ahora está en el puesto 82º del mundo, sorprendió a la ’Torre de Tandil’ y se impuso en la hierba londinense por 6-2, 2-6 y 6-2.
“Todavía sigo ahí. Los últimos cuatro o cinco años han sido difíciles, con operaciones, pero mentalmente me siento ahora bien”, avisó el australiano.
Del Potro, que se había perdido Roland Garros por lesión, regresaba esta semana en Inglaterra a la competición y en sus dos anteriores partidos esta semana había ganado al belga Xavier Malisse en segunda ronda y al británico Daniel Evans en los octavos de final.
Hewitt, cuatro veces campeón en Queen’s (2000, 2001, 2002, 2006), se enfrentará el sábado en las semifinales al croata Marin Cilic, defensor del título, que también dio la sorpresa, dejando fuera al checo Tomas Berdych, segundo cabeza de serie, en dos sets, por 7-5 y 7-6 (7/4).
A pesar de su condición de campeón de 2012, el croata, duodécimo del mundo a sus 24 años, no parecía favorito ante Berdych, con el que llevaba cuatro partidos perdidos.
Su título del año pasado lo había conseguido en condiciones especiales, gracias a la descalificación en la final de su adversario, el argentino David Nalbandian.
Cilic fue el que consiguió el único ’break’ de este partido entre dos grandes sacadores. Lo hizo al final del primer set, aprovechando unos errores del finalista de Wimbledon-2010, mientras que en el segundo se impuso en el ’tie-break’.
En la otra parte del cuadro, el primer cabeza de serie, el escocés Andy Murray, dio otro paso hacia el título con una victoria en dos sets sobre el alemán Benjamin Becker, por 6-4 y 7-6 (7/3).
“El primer set fue bueno y luego él comenzó a jugar mucho mejor en el segundo (...) Hoy volvió a estar equilibrado, pero es únicamente mi primera semana jugando en hierba”, comentó Murray a la BBC.
Su rival en la siguiente ronda será, como se esperaba, el francés Jo-Wilfried Tsonga (N.4), que venció sin problemas al estadounidense Denis Kudla por 6-3 y 6-2.
El torneo londinense de Queen’s se juega en hierba y reparte 683.000 euros en premios.