De 24 años de edad, actualmente N.24 mundial de la ATP, Cilic estará alejado de la competición hasta el 1 de febrero de 2014.
Diestro, con una estatura de 1,98 m, el croata fue noveno de la ATP el 22 de febrero de 2010, y el 1 de mayo de este año dio positivo por Niketamida, un medicamento que estimula la presión sanguínea y por lo tanto la respiración, durante el torneo ATP de Múnich, Alemania.
Las muestras del jugador fueron analizadas por el laboratorio de Montreal (Canadá), acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
El tenista ha ganado nueve torneos desde sus comienzos como profesional en el circuito, en la temporada 2005. Este año ganó en su país el de Zagreb.
La prensa croata ya había anunciado que había sido controlado positivo “por una imprudente utilización de glucosa” durante el torneo de Hamburgo, en el mes de abril.
“El señor Cilic consumió por inadvertencia Niketamida, como consecuencia de haber ingerido una tableta de Coramina-glucosa. Su intención no era la de mejorar su rendimiento, y él mismo reconoció su error, por lo que se benefició de una sanción reducida”, explicó la ITF en un comunicado.