Las selecciones que jugaron en casa, excepto Australia, superada por Kazajistán, aprovecharon su condición de anfitrionas. Las checas ganaron en Ostrava a Brasil (2-1), Polonia en Radom a Suiza (3-0) y Países Bajos en La Haya a Alemania (3-0)
El conjunto australiano, sin embargo, se vio desbordado en Brisbane ante la fortaleza del conjunto kazajo.
España entrará en acción este viernes, ante Brasil, en la segunda jornada del Grupo B que ya lidera la República Checa tras vencer en Ostrava al cuadro sudamericano. Beatriz Haddad Maia, la jugadora con mejor ránking, decimoséptima, solo pudo ganar el dobles junto a su compañera Luisa Stefani.
La jornada arrancó con el claro triunfo de Marie Bouzkova ante Laura Pigossi por 6-0 y 7-6 (3). Después, Linda Noskova amarró la primera victoria para el conjunto que capitanea Petr Pala al batir claramente a Beatriz Haddad Maia por 6-4 y 6-0.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Brasil maquilló su derrota en el partido de dobles, cuando Beatriz Haddad Maia y Luisa Stefani lograron vencer a Linda Noskova y Tereza Valentova por 6-4 y 7-6 (4).
España jugará el viernes contra el combinado brasileño y el sábado se cerrará el grupo con el duelo entre el conjunto de Carla Suárez y el cuadro anfitrión.
Polonia también aprovechó su condición de anfitrión para sumar su primer triunfo en Radom, contra Suiza en el Grupo E que completa Ucrania. A pesar de no contar con la número dos del mundo y su principal raqueta, Iga Swiatek, amarró la victoria por la vía rápida, cuando sus jugadoras sacaron adelante los dos duelos de individuales.
Katarzyna Kawa ganó a Jill Teichmann por 5-7, 6-4 y 6-2, y después, en el duelo entre las números uno, Magda Linette tumbó a Viktorija Golubic por 6-4 y 6-3.
En el dobles, Maja Chwalinska y MArtyna Kubka completaron el pleno polaco al vencer a Celine Naef y Jill Teichman por 6-3, 4-6 y 6-2.
En el Grupo F, Países Bajos aprovechó las condiciones de la pista de La Haya para imponerse a Alemania (3-0). Solo Tatjana Maria en el segundo encuentro puso en problemas a la jugadora local en una jornada que arrancó con el triunfo de Eva Vedder sobre Jule Niemeier por 6-3 y 6-1.
Tatjana Maria encarriló la victoria pero remontó Suzan Lamens y se impuso por 3-6, 6-3 y 7-5 para sellar el primer triunfo de las locales, que redondearon su éxito con el dobles. Demi Schuurs y Suzan Lamens ganaron a Laura Siegemund y Anna Lena Friedsam por 7-6 (5) y 7-5 en dos horas.
Previamente, Kazajistán venció por 2-1 a Australia, que logró en el dobles su único punto de la serie (6-3 y, 6-4).
Después de las victorias kazajas de Yulia Putintseva ante Maya Joint (6-2, 6-1) y Elena Rybakina frente a Kimberly Birrell (6-3, 7-6) y la de Australia en dobles, el resultado de la serie fue 2-1 a favor de Kazajistán.
En el último partido de la serie, la pareja formada por Storm Hunter y Ellen Pérez venció el encuentro de dobles, que no servía más que para lograr su primera victoria, ante Zhibek Kulambayeva y Anna Danilina.
Kazajistán, con esta victoria, se coloca líder del grupo D por delante de Australia y Colombia, selección a la que se enfrentará el próximo 11 de abril, mientras que Australia y Colombia se medirán el 12 de abril.
