La elección se basa en los resultados logrados en el circuito durante todo el año, con especial énfasis en los torneos de Grand Slam, en las copas Davis y Billie Jean King y en los Juegos Olímpicos.
Sinner, actual número uno del mundo, es el primer italiano, hombre o mujer, que logra este título. En 2024 ganó el Abierto de Australia y el de Estados Unidos, las finales ATP y la Copa Davis y alcanzó por primera vez la cima de la clasificación mundial.
Swiatek, que ya fue proclamada campeona del mundo en 2022, repite gracias a su cuarto Roland Garros y sus cuatro torneos de categoría 1.000, además de la medalla olímpica de bronce y las semifinales de la Billie Jean King. Actualmente es segunda en la clasificación WTA, por detrás de la bielorrusa Aryna Sabalenka.
Marcelo Arévalo y Mate Pavic, pareja de dobles campeona
El salvadoreño Marcelo Arévalo y el croata Mate Pavic han sido designados campeones del mundo de dobles masculinos tras un año en el que ganaron Roland Garros y otros tres títulos.
Ningún salvadoreño había alcanzado antes esa nominación en ninguna categoría.
Las campeonas de dobles son las italianas Jasmine Paolini y Sara Errani, campeonas olímpicas y decisivas en la consecución de la Billie Jean King para su país. Es la cuarta vez que Errani es designada campeona mundial de dobles por la ITF.
En categoría júnior los campeones son el noruego Nicolai Budkov Kjaer y la australiana Amerson Jones.
El japonés Tokito Oda y la neeerlandesa Diede de Groot son los ganadores en tenis en silla de ruedas y el también neerlandés Sam Schroder en quad.