Fonseca, flamante ganador de las Finales Next Gen a sus 18 años, se despidió del Melbourne pero dejó su huella en el torneo y en el circuito, en el que asoma como uno de los probables protagonistas de la nueva temporada si mantiene la progresión que ha sacado a la luz en las últimas semanas.
En una pista atestada de brasileños, que dirimieron en las gradas una batalla permanente con la afición italiana, Fonseca saltó crecido tras su victoria en la ronda anterior sobre el ruso Andrey Rublev y desplegó toda la potencia de sus golpes ante un Sonego al que le costó mantener la iniciativa.
El italiano fue el único que dispuso de puntos de rotura en esa manga, cuatro, pero fueron solventados todos por Fonseca. El set se decidió en el desempate, en el que el jugador sudamericano fue valiente, se hizo con una ventaja de 5-2 que luego perdió y volvió a centrarse para llevarse el juego por 8-6.
Sonego aprendió la lección. Redujo el porcentaje de errores en el segundo parcial, se adelantó 3-1 y progresó hasta el 6-3 sin que el carioca pudiera sacar rédito a su derecha.
Las diferencias reales entre los números 55 y 112 del mundo quedaron en evidencia en el tercer set. La joven estrella, que había enlazado cuatro victorias en las Finales Next Gen, cinco en el torneo de Camberra, tres en la previa del Abierto y una en primera ronda, se vino físicamente abajo y con ello perdió también claridad de ideas. Sonego, excelente en la red e inquebrantable al servicio, sofocó el ímpetu de su rival.
Pero Fonseca no había dicho su última palabra. El 'descanso' que se tomó en el tercer set le permitió empezar con fuerza el cuarto y con una nueva serie de aciertos se escapó 3-0. No cedió ni un ápice y resolvió sin más complicaciones, ante la incredulidad de Sonego. El quinto set dictaría sentencia.
Imperó la prudencia. Ambos ganaron sus respectivos servicios con comodidad hasta que Sonego asestó el golpe definitivo al pasar de 30-0 al 'break' y adelantarse 5-3. Sentenció con su servicio en el segundo punto de partido.
Fonseca se despidió entre la admiración de los seguidores, los suyos y los de Sonego. Y el italiano salió impulsado hacia la tercera ronda, tras superar una dura prueba, y se las verá en dieciseisavos con el húngaro Fabian Marozsan, que eliminó al estadounidense Frances Tiafoe en otro partido a cinco sets, 6-7 (3), 6-4, 3-6, 6-4 y 6-1.