No es habitual que el serbio, ahora séptimo favorito del primer Grand Slam del curso, se deje sets por el camino, que su rival disponga de tantas oportunidades para complicar el compromiso al ganador de veinticuatro grandes. Sin embargo, ya cedió una manga ante el estadounidense, invitado del torneo Nishesh Basavareddy y le pasó lo mismo este miércoles, ante Faria, un jugador sin apenas repercusión procedente de la fase previa.
Pero anda aún a medio camino el otrora número uno del mundo de encontrar su mejor versión. De momento no la ha ofrecido en Melbourne este 2025 donde ha alternado claros con grises.
En su partido 430 de los Grand Slam, un hecho histórico, sin precedentes, que le ha erigido en el jugador que más encuentros ha disputado de todos los tiempos en estos grandes eventos, el balcánico de 37 años está aún alejado de su mejor versión, de esa autoridad que en tantos tramos de cada temporada le hacía invencible.
Djokovic, que ha jugaddo 105 del Abierto de Australia, 112 de Roland Garros, 109 de Wimbledon y 104 en el Abierto de Estados Unidos, supera ahora ya en uno al suizo Roger Federer que jugó 429 antes de retirarse y alargará la distancia el próximo viernes, cuando salte otra vez a la pista para enfrentarse al checo Tomas Machac, convertido en su rival de tercera ronda tras vencer al estadounidense Reilly Opelka en un encuentro maratoniano, en cinco sets (3-6, 7-6(10, 6-7, 7-6(4) y 6-4).
La bastó con el entusiasmo a Faría, un jugador poco habitual en los torneos del circuito, frecuente en las rondas previas y sin apenas presencia en los Grand Slam, con el entusiasmo que puso mientras le aguantaron las fuerzas. Después de sufrir el buen arranque de Djokovic se rehízo. Aprovechó el mal juego del balcánico y el apoyo de los espectadores para conseguir un set e igualar el partido. Decayó luego y no le fue difícil al tenista de Belgrado sacar adelante los dos siguientes sets y cerrar el partido tras tres horas de juego.
Busca el serbio su vigésimo quinto título del Grand Slam. Nunca el balcánico perdió en un evento de este rango con un jugador tan lejos en el ránking, en el puesto 125. Selló su estancia en la tercera ronda por decimoséptima vez.
Ganador diez veces en Melbourne se estancó en semifinales el pasado año, cuando por primera vez desde hace años no ganó ningún grande aunque se proclamó campeón olímpico después de triunfa y obtener el oro en París 2024. Perdió con Jannik Sinner, al final gaador.
A los 37 años y 249 días, Djokovic aspira a convertirse en el jugador de mayor edad en la Era Abierta en ganar un título individual masculino de Grand Slam, y el segundo hombre en la Era Abierta en ganar un título de Grand Slam con 37 años o más, después de Ken Rosewall, quien ganó el título en el Abierto de Australia de 1972 con 37 años y 62 días.
Pero hasta ese momento, el jugador de Belgrado, que pretende conquistar su torneo número 100 aún tiene que atravesar rondas. La siguiente, dieciseisavos, será frente el checo tomas Machac.