Sabalenka ganó el año pasado la competición sin perder un sólo set y confirmó su dominio en superficie rápida con los títulos en Cincinnati, Nueva York, Wuhan y Brisbane.
Su rival de primera ronda, la campeona en Flushing Meadows en 2017 Sloane Stephens, no atraviesa una buena racha después de encajar ocho derrotas consecutivas.
En futuras rondas, la número uno podría cruzarse con la rusa Mirra Andreeva (14), la danesa Clara Tauson o la checa Linda Noskova (29).
Andreeva, la joven de 17 años pupila de la española Conchita Martínez, llega a la cita tras caer en la final de Brisbane ante la propia Sabalenka; mientras que Tauson viajó a Melbourne como la campeona del torneo de Auckland.
Una de las principales amenazas a sabotear el dominio absoluto de la bielorrusa en pista rápida es la china Qinwen Zheng (5), entrenada por el español Pere Riba.
Ambas disputaron la final de la edición pasada, que cayó del lado de Sabalenka en dos sets, y podrían enfrentarse nuevamente en lo que serían unos apasionantes cuartos de final.
Zheng, que se encuentra situada entre las cinco mejores raquetas del circuito femenino, acabó el año en un gran estado de forma como campeona en Tokio y subcampeona tanto en Wuhan como en las Finales de la WTA.
En esta competición que enfrenta a las mejores ocho clasificadas del ranking, tropezó a las puertas del título contra otra de las grandes esperanzas a arrebatarla la corona a Sabalenka: la estadounidense Coco Gauff (3).
La campeona del grande neoyorquino en 2023 tendrá una exigente primera ronda frente a su compatriota Sofia Kenin, campeona en Melbourne en 2020, así como una hipotética cuarta ronda con sabor a final.
Gauff podría cruzarse en el cuarto choque con la japonesa Naomi Osaka, campeona por partida doble en Australia, la suiza Belinda Bencic, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, Jelena Ostapenko (16), campeona de Roland Garros en 2017, o Karolina Muchova, finalista de Roland Garros en 2023.
Otra candidata al título será la polaca Iga Swiatek (2) a pesar de la polémica surgido a raíz de su reciente positivo en dopaje.
La polaca cumplió con un mes de sanción por el uso de una medicación dopante pero regresó sin fisuras a la competición con firmes victorias en la United Cup sobre la británica Kate Boultier, la kazaja Elena Rybakina (6) y la checa Karolina Muchova (20). Swiatek cayó en la final de esta competición frente a Gauff.
Podría enfrentarse en su cuarto partido a una tenista muy peligrosa en esta superficie, la estadounidense Amanda Anisimova. Más adelante, podría enfrentarse con la también estadounidense Emma Navarro (8), la rusa Daria Kasatkina (9) o la tunecina Ons Jabeur.
Por su parte, Rybakina tuvo suerte con el sorteo del cuadro después de que quedara emparejada con tenistas asequibles en las primeras tres rondas.
A partir de aquí, en una hipotética cuarta ronda se vería las caras posiblemente con la estadounidense Madison Keys (19) o la también norteamericana Danielle Collins (10), ambas finalistas de Grand Slam.
En los cuartos de final podría verse las caras con la brasileña Beatriz Haddad Maia o la italiana Jasmine Paolini.
La kazaja de 25 años, entrenada actualmente por el croata Goran Ivanisevic, atraviesa una situación anómala con su equipo después de que decidiera incorporar nuevamente a su anterior preparador, Stefano Vukov, suspendido por la WTA como consecuencia de supuestos abusos verbales y psicológicos.
Respecto a la representación española en el cuadro, Paula Badosa, duodécima clasificada mundial, será un año más, y en especial tras la retirada de Garbiñe Muguruza, la principal esperanza nacional en el Abierto de Australia.
La gerundense tendrá la oportunidad de convertirse nuevamente en una de las diez mejores tenistas del mundo si supera la tercera ronda lograda en la edición pasada.
Abrirá su camino frente a la china Xinyu Wang, y podría verse las caras en tercera ronda con la ucraniana Marta Kostyuk (18), en octavos de final con la estadounidense Jessica Pegula (7) y en cuartos con Gauff (3).
Badosa (11) no arrancó bien el año tras caer en primera ronda del torneo de Brisbane con la armenia Elina Avanesyan, 44 del mundo, y en segunda ronda en Adelaida frente a la estadounidense Ashlyn Krueger, tenista que ocupa la posición 54 en el ranking.
También estarán presentes en el cuadro final de esta edición sus compatriotas Jessica Bouzas, Cristina Bucsa y Nuria Párrizas, que se enfrentarán en primera ronda a la británica Sonay Kartal, la invitada gala Chloe Paquet y la también invitada estadounidense Iva Jovic.