Mertens se enfrentaba a la gran revelación del torneo, la australiana de 18 años Maya Joint, que había derrotado a Sofia Kenin y Magda Linette, en unas semifinales trampa para la belga.
Esta hizo valer su condición de favorita en este torneo y en el primer juego del partido sorprendió rompiendo el saque a la joven promesa. Se recuperaría pronto, devolviendo el break, pero no fue suficiente para llevarse un set que terminó 6-2 para Mertens.
El segundo set siguió la misma tónica, con la belga firme y terminando el partido con un 6-3.
Por su parte, Kessler tuvo un encuentro de semifinales difícil ante una rival de mayor categoría en el ránking, la armenia Eva Avanesyan, jugadora que eliminó a Badosa en Brisbane hace una semana.
La norteamericana Kessler empezó perdiendo el primer set (4-6), en lo que se preveía un partido complejo. Tras derrotar a Avanesyan por 6-3 y 6-4, la estadounidense protagonizaba una gran remontada que la deja a un partido de llevarse el WTA de Hobart, como preámbulo al Abierto de Australia.
La final está fijada para mañana sábado 11 a las 13:00 horas (02:00 GMT). Un día antes del inicio del primer Grand Slam de la temporada.