La colombiana, 59 del ránking WTA y ganadora del torneo de Bogotá en dos o casiones (2021 y 2024) además de las finales de Monterrey y Tenerife, sin éxito, tardó hora y media en sacar adelante el duelo con la jugadora oriental, diez puestos por encima en el ránking, a la que nunca se había enfrentado.
La jugadora de Cúcuta, de 23 años, se medirá en segunda ronda con la ganadora del partido entre la rusa Veronika Kudermetova y la italiana Elisabetta Cocciaretto.
Previamente, la argentina Maria Lourdes Carle, procedente de la fase previa, volvió a interponerse en el camino de la española Jessica Bouzas y tras ganar en tres sets (6-3, 3-6 y 6-0) para situarse también en la segunda ronda.
La gallega, a pesar de tener mejor ránking que la sudamericana, ha perdido las tres veces que se han enfrentado. Nunca la ha ganado. cayó en Bucarest, en el 2023 sobre tierra, en Puerto Vallarta, el pasado año, en pista dura, y esta vez en Hobart, en puertas del Abierto de Australia.
Carle, 94 del ránking femenino, tardó dos horas y cinco minutos en ganar a la española que intentó reaccionar en el segundo parcial pero que se hundió en el tercero. La argentina se enfrentará en segunda ronda a la estadounidense McCartney kessler que ganó a la eslovaca Rebecca Sramkova, séptima favorita, por 6-3 y 7-5
También sacaron adelante su primer compromiso del año la armenia Elina Avanesyan, sexta cabeza de serie, que ganó a la china Xiyu Wang por 6-3 y 7-5 y que jugará con la belga Greetje Minnen, de la previa, que tumbó a la búlgara Viktoriya Tomova por 7-5 y 6-3.
La húngara Anna Bondar superó a la egipcia Mayar Sherif. Su próxima rival será la ganadora del duelo entre la estadounidense Amanda Anisimova, tercera favorita, y la australiana Daria Saville, invitada del torneo.