"No me rendí y quería estar aquí. El pasado año fue buen año pero al mismo tiempo algo extraño porque no estuve. Vine para apoyar el equipo. y hubo un momento que me pregunté por qué había venido si no era parte del equipo al cien por cien y yo soy competitivo y quería ser parte del equipo. Pero luego, al final, después de toda la semana, pensé que era muy importante haber venido porque les apoyé, porque estaba muy feliz por ellos, pero también por mí. Lo hice por mí mismo. Saqué mucha energía de esos partidos. Una vez más me di cuenta de lo mucho que me importa la Copa Davis", señaló Berrettini.
"Al vivir esos momentos acaparé todas esas sensaciones y pensé que el año siguiente estaría aquí y lucharía por Italia. Utilicé eso como motor para las sesiones de entrenamiento y todo lo que pasó después", indicó el jugador romano.
Berrettini se ganó un lugar en los individaules. Tras jugar en la primera jornada, en los cuartos de final contra Argentina el punto de dobles, fue la apuesta de su capitán Filippo Volandri para la semimfinal contra Australia y la final, beneficiado por el tropiezo de Lorenzo Musseti que perdió contra Francisco Cerúndolo.
"No es un secreto que estoy trabajando muy duro. Estoy entrenando para vivir estos momentos, para estar listo para mi equipo, para mí también. Pero al mismo tiempo, creo que la Copa Davis es especial en el sentido de que si hubiera perdido este partido, o digamos, el último partido, y ganamos en dobles, en la fase decisiva de dobles, habría estado feliz de todos modos", indicó.
"Así que la satisfacción, la competencia por equipos, creo que tiene que ver con la victoria para todo el equipo, para todo el país. Pero al mismo tiempo, como dije antes, soy competitivo. Quiero ser el que sume puntos; de lo contrario, no haría esto, no jugaría al tenis. Todos ahí afuera, en el vestuario, son así", insistió el finalista de Wimbledon en el 2021.
Berrettini llegó a ser el sexto jugador del mundo pero una lesión le apartó de los primeros lugares. Este último curso con la conquista de cuatro títulos, ha emergido de nuevo en la competición.
"Estoy muy orgulloso de mí mismo, del trabajo que hice, de los momentos difíciles en los que realmente me esforcé al máximo, como si no fuera fácil. Hubo momentos en los que pensé que había terminado con el tenis, que mi cuerpo no aguantaba. Me sentí débil. Y gracias a la gente que me ayudó, me dijeron y confío en ellos y me dijeron que no era débil. Eran solo algunas cosas que estaban sucediendo y tenía que lidiar con ellas. Después de aceptar eso, todo fue más fácil", dijo Berrettini que no figuraba en la lista inicial de Filippo Volandri pero que entró finalmente en el equipo transalpino.
"Todos apreciaron mi llegada aquí y también a Bolonia el año pasado. Me considero bastante humilde, pero cuando estoy en el banquillo, creo que se puedo sentir que hay algo, como que la energía es diferente. Recuerdo a Lorenzo Sonego jugando aquí y me decía que tenía que estar en primera línea y verme jugar.Necesito tu energía. Lo mismo les pasó a los demás. Les pregunté lo mismo. Por eso decidí venir, porque sentí que incluso con un pequeño porcentaje como ese, hubiéramos tenido más posibilidades de ganar la eliminatoria", concluyó.