Fue la Billie Jean King de Italia, la subcampeona del año pasado que esta vez sí pudo celebrar entre el confeti dorado un quinto título de copa del mundo. Fue, también, una competición con lo inesperado que siempre da el tenis por equipos.
Las finales del prestigioso torneo con el nombre de la exjugadora californiana empezaron con retraso. La DANA que afectó a la provincia del Málaga durante el pasado miércoles 13, con alerta roja por fuertes lluvias, obligó a posponer el inicio de la competición.
Comenzó el jueves a las 12.00 horas, con un Rumanía-Japón, y concluyó este miércoles noche, con la final resuelta por Italia ante Eslovaquia por 2-0. Fueron decenas de horas de tenis, veintiocho partidos y once eliminatorias en total.
Lo imprevisible fue recurrente. Solo cinco de las once eliminatorias se resolvieron por 2-0, una de ellas la de España, que cedió ante Polonia en dos partidos de alto voltaje y dificultad que terminaron cayendo del lado polaco.
En el primer turno, Sara Sorribes no pudo con Magda Linette en el partido más largo de las finales, con diferencia (7-6 (6), 2-6 y 6-4) en casi cuatro horas de cruce de golpes. Eso obligó a Badosa a ganar a Swiatek en el segundo punto.
Las expectativas eran altas, pues Paula Badosa llegaba plena de motivación y bien físicamente. Era la principal esperanza española. Pero se chocó contra la número dos del mundo, Iga Swiatek, un escalón por encima a nivel físico y de regularidad (6-3, 6-7 (5) y 6-1).
Con el equipo español fuera, se rebajó la euforia en el entorno. Decepción que sería doble tiempo después. No hubo alegría en el lado femenino ni en el masculino, con el adiós torcido de Rafa Nadal por medio. No se cumplieron los deseos de un público que vio derrotas españolas en Billie Jean King y Copa Davis.
Las remontadas y Eslovaquia, la gran revelación
La Copa Billie Jean King fue la competición de las remontadas. Hubo hasta cinco: Japón ante Rumanía en octavos; Eslovaquia dos veces contra Estados Unidos en octavos y Gran Bretaña en semifinales; y la campeona Italia, ante Japón en cuartos y Polonia en semifinales.
Italia, exenta de jugar la primera ronda por estar clasificada por su condición de subcampeona, tuvo que darle la vuelta a dos eliminatorias y, en la final, no pasó ese peaje de nervios y dejó el contador en 2-0 contras las eslovacas.
Precisamente Eslovaquia ha sido la gran revelación del torneo. Con perfil bajo y un tenis de pundonor y cartas bien jugadas, las jugadoras capitaneadas por Matej Liptak se metieron en la final superando inmensos obstáculos.
Eliminaron en octavos a la potente Estados Unidos, la gran decepción del torneo por su papel de favorita, en cuartos a Australia y en semifinales a Gran Bretaña. Posiblemente, en ninguna estaba en las quinielas para pasar. Rebecca Sramkova, número uno del equipo y líder, Viktoria Hruncakova y Tereza Mihalikova fueron las protagonistas.
Un subcampeonato que supone el hito más grande para el equipo eslovaco femenino en los últimos 22 años. Su pico fue la Copa Billie Jean King que logró ganar en 2002, la única de su palmarés, que ganó en una final contra España que se jugó en Gran Canaria.
Italia quiere su doblete
La consagración de Italia como campeona del mundo del deporte de la raqueta puede resumirse en el nombre de Jasmine Paolini, que logró ganar todo lo que jugó -excepto su duelo individual contra Iga Swiatek-, incluido el punto decisivo de la final ante Sramkova (6-2 y 6-1).
La número cuatro mundial, ganadora en Dubái, con un oro olímpico en París junto a Sara Errani y liderando a Italia en la Billie Jean King, ha cerrado el mejor año de su carrera. Llegó también a las finales de Wimbledon y Roland Garros.
La conquista en femenino coincide con el campeonato alzado por los chicos en la Copa Davis 2023, aquel torneo del reinado de Jannik Sinner, ahora número uno del mundo. En esta edición de la Davis, Italia es una de las favoritas, en gran parte por el estado de forma del tenista de 23 años.
Por tanto, el país transalpino aspira a ser el quinto de la historia que hace doblete en las dos copas del mundo. Lo lograron Estados Unidos (1963, 1969, 1978, 1979, 1981 y 1982), Australia (1964, 1965 y 1973), República Checa (2012) y recientemente Rusia (2021).