El conjunto norteamericano, el que más títulos tiene en su historial, treinta y dos, lleva, sin embargo, seis años sin progresar hacia las semifinales. No consigue la Ensaladera desde 2007, cuando en la final venció a Rusia.
Se ha quedado otra vez al margen del podio el cuadro que entrena Bob Bryan, que afrontó el momento vital del choque ante Australia con Ben Shelton y Tommy Paul para el partido por parejas a pesar de que en el equipo seleccionado para Málaga estaban Austrin Krajicek y Rajeev Ram, campeones olímpicos y especialistas en la modalidad que, además, habían sido designados inicialmente para este choque.
Shelton y Paul fueron claramente superados. Dos jugadores de individuales intentando sacar adelante un compromiso de dobles ante un dueto asentado como el de Matthew Ebden y Jordan Thompson, que vencieron después de una hora y veinte minutos.
Australia, que se ha quedado a las puertas del título en las dos últimas ediciones, en las que fue subcampeón, jugará en semifinales contra el ganador del enfrentamiento entre Italia, vigente poseedora del título y gran favorita, y Argentina.