La derrota de Lorenzo Mussetti frente a Francisco Cerúndolo en el primer punto del cara a cara dejó sin margen de error al número uno del mundo. Se ha acostumbrado a citas plagadas de presión el tenista de San Cándido, vencedor en Turín del torneo de Maestros.
De su mano, Italia logró el título el pasado año. No había vuelto a la escuadra 'azzurra' hasta esta cita de Málaga. Y con él, Italia da un salto de calidad extraordinario. Ahora el choque, igualado, se decidirá en el partido de dobles inicialmente fijado para Andrea Vavassori y Simone Bolelli por el equipo europeo y Maximo Gonzalez y Andrés Molteni, por el sudamericano; cuatro especialistas que pueden desnivelar el enfrentamiento para cualquier lado.
Doce victorias seguidas acumula Sinner, que disfruta de un fin de curso esplendoroso para cerrar un año de ensueño. 2024 le ha traído los primeros títulos del Grand Slam, en Australia y Nueva York, y otros seis que le han instalado de manera incontestable en la cima del circuito. Así terminará este curso.
Pero es un jugador voraz el transalpino, que quiere aprovechar el momento dulce por el que atraviesa. No se anduvo con contemplaciones Jannik Sinner, que ya había vencido a Baez en las dos ocasiones que habían coincidido.
No fue una excepción la cita de Málaga, donde Sinner sumó su sexta victoria seguida con su selección. Tras vencer al argentino acumula diez en once encuentros desde que debutó con el equipo. Solo cayó ante el sueco Mikael Ymer en la fase de grupos de 2022.
Baez, vencedor este año en Río de Janeiro, instalado en el puesto 27 de la clasificación mundial, no dio una bola por perdida y alargó lo que pudo cada punto. Pero siempre exigido. No tuvo opción. En cuanto el italiano le rompió en el tercer juego el choque se aceleró.
Siete juegos del tirón mostraron el hundimiento paulatino del número uno argentino, que asumió resignado su inferioridad. El parcial propició el cierre del primer set y prácticamente del segundo, que maquilló con un parcial Baez en el último momento.
Tardó setenta y dos minutos en equilibrar la eliminatoria Jannik Sinner y dejó el choque pendiente del partido de dobles. Australia espera en las semifinales.