Las europeas se sobrepusieron a la entrega de Japón, no sin dificultades, para seguir optando a coronarse en este torneo por quinta vez en su historia, como ya hicieron en 2006, 2009, 2010 y 2013.
El protagonismo del triunfo recae en su número uno, Jasmine Paolini, segunda jugadora de mejor ránking del torneo tras la polaca Iga Swiatek y que demostró por qué está en el 'top cinco' del mundo en el circuito femenino.
Primero, Paolini empató la serie dominando de principio a fin ante la nipona Moyuka Uchijima, dando oxígeno a una Italia que se vio por debajo con la derrota de Elisabetta Cocciaretto ante Ena Shibahara, con remontada incluida.
Después, la número cuatro mundial repitió en el dobles junto a su compañera Sara Errani, con quien ganó la medalla de oro olímpica para Italia en los Juegos de París 2024.
Paolini y Errani lograron la victoria con dominio claro en el primer set (6-3) y mayor resistencia asiática en el segundo (6-4). Shuko Aoyama y Eri Hozumi, las bazas de Japón en el último asalto del dobles, no tuvieron opciones de plantarle cara a un dúo italiano muy difícil de superar.
La selección de Japón se despide de las finales de Málaga a poco de igualar su mejor actuación en este torneo, cuando llegó a semifinales en 1996 con la actual capitana, Ai Sugiyama, como parte de aquel equipo.
Italia avanza al penúltimo peldaño de la competición y se enfrentará en semifinales al ganador del Polonia-República Checa, eliminatoria que se disputa en el turno de tarde de este sábado en la pista central anexa al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.