El coloquio, en el Gran Hotel Miramar bajo el titulo ‘Málaga y el turismo deportivo. El modelo de la Billie Jean King Cup’, organizado por EFE e impulsado por Lexus, sirvió de previa para esta cita tenística, que compartirá espacio y coincidirá en algunas fechas con la Copa Davis en el Palacio Martín Carpena, lo que convertirá a Málaga en la capital mundial del tenis entre el 13 y el 24 de noviembre.
Moderado por el director de Deportes de la Agencia EFE, Luis Villarejo, el encuentro estuvo marcado por temas como el impacto de este tipo de eventos deportivos en una urbe en crecimiento constante como Málaga, de la que reflexionó López Nieto que "a veces nos estamos saturando y hay que modular porque son muchos los eventos deportivos” en esta ciudad andaluza.
En presencia de dos leyendas del tenis español como Garbiñe Muguruza, retirada oficialmente desde abril de este año, y la que fue su entrenadora Conchita Martínez, campeona de Wimbledon en 1994 y actual directora de la Copa Billie Jean King, se abordó cómo llega el equipo español liderado por Paula Badosa a esta competición.
Muguruza ve a una España fuerte, sobre todo por lo bien que está jugando Paula Badosa, que "da esperanzas al equipo contra Polonia” en una eliminatoria que arranca este miércoles a las 17.00 horas, debate al que se sumó Conchita Martínez, que cree que es "muy importante tener a una jugadora que vaya tirando del carro" como Badosa.
Martínez, por su parte, espera que la pista de la Billie Jean King de Málaga "esté a rebosar y que sea una fiesta del tenis, que la gente valore lo difícil que es tener estas dos competiciones juntas y que vengan todos a animar".
Rendidos a Rafa Nadal
Uno de los asuntos que vertebraron el coloquio fue saber cómo es la vida después de la retirada, desde el punto de vista de los tres invitados, aprovechando que Rafa Nadal anunció que las finales de Copa Davis en Málaga serán su último torneo como deportista profesional.
Contó su experiencia Garbiñe Muguruza, que decidió dejar la raqueta a un lado hace unos meses, una decisión que le tomó "un año" y no fue de un día para otro.
"Fue un proceso, de hablar con Conchita Martínez y ver mis sentimientos. Digerir todo esto me llevó un tiempo largo de estar en casa, descansar y tener tranquilidad para comprobar como me sentía, para valorar si lo echaba de menos o no”, relató.
"Dejar de competir no es fácil. Se vive de diferentes maneras, depende de cada uno. En el caso de Garbiñe, hablamos muy de cerca y se decidió así. Ir dejando el tenis profesional paulatinamente", añadió Conchita Martínez, amiga y también su entrenadora cuando decidió retirarse.
Por ello, desde su visión, para Muguruza "es un poco triste" que Rafa Nadal deje las pistas, ya que ha sido un deportista que le ha "inspirado", con quien comparte "muchas anécdotas" y al que ha intentado siempre "espiarle, ver cómo entrena y qué come, todo para seguir sus pasos”.
Antonio Jesús López Nieto, que fue árbitro de Primera División entre 1989 y 2003, reconoció sobre este asunto de la retirada que, "cuando terminas, no sabes cuál es la realidad que viene detrás. El jugador lo tiene muy fácil, se lo solucionan todo, pero cuando termina, la vida es otra".
El presidente del Unicaja Baloncesto elogió, además, al catorce veces ganador de Roland Garros, al que considera el deportista más grande.
“Es el icono más importante del deporte español, es incuestionable que es un deportista global para España”, aseguró López Nieto.