Finalistas de la pasada edición delas Finales ATP tras un recorrido inmaculado hasta la final y campeones en los Masters 1.000 de Roma y Canadá esta temporada, Granollers y Zeballos tuvieron en su mano la primera victoria en este toneo, pero tras el resurgir de sus rivales se quedaron casi sin opciones de pasar de ronda al haber perdido también en la primera jornada ante el finlandés Harri Heliovaara y el inglés Henry Patten.
Obligados a ganar para mantenerse con opciones de entrar en unas semifinales que tuvieron a un paso, sacaron su mejor tenis para atar en corto durante buena parte del partido a Koolhof y Mektic, que estuvieron a la altura, decisivos en el tramo final.
En un igualado primer envite, la única opción de 'break' se la ganaron el español y el argentino con 3-3 en el marcador. Necesitaron dos bolas para cerrarlo, pero pusieron el 4-3 y encarrilaron la primera manga para el 6-4 final.
En el segundo aumentó la intensidad, más si cabe. Muchos puntos largos, intercambios que por momentos acabaron con los nervios de un Koolhof superado por no aprovechar los momentos de dominio de los que gozó.
Tuvieron el neerlandés y el croata una oportunidad de romper en el primer servicio del español y el argentino, pero aguantaron con creces los números 2 del ránking para mantener el saque. Y volvieron Koolhof y Mektic a dejar escapar tres bolas de 'break' para poner el 4-2 en su favor.
Resilientes, Zeballos y Granollers elevaron el ritmo en los momentos de mayor complejidad y condujeron el encuentro a un 'tie-break' con errores grandes por ambos lados y en el que no aprovecharon una bola de partido, cediendo el set y alargando el duelo al superdesempate, a 10 puntos.
Entonces emergió la mejor versión de Koolhof y Mektic, que con una ventaja de 8-4 necesitaron cuatro bolas de partido para cerrar su victoria.
En el último partido de la fase de grupos, Zeballos y Granollers se medirán a los australianos Max Purcell y Jordan Thompson, que perdieron este lunes ante el finlandés Harri Heliovaara y el inglés Henry Patten.