Finalistas de la pasada edición tras un recorrido inmaculado hasta la final y campeones en los Masters 1.000 de Roma y Canadá en la temporada, Granollers y Zeballos sufrieron una inesperada derrota ante sus primeros rivales, muy sólidos en esta primera jornada de la Copa de Maestros.
Aunque pareja número 7 del mundo, Heliovaara y Patten llegaron al duelo como campeones en Estocolmo, Lyon, Marrakech y, sobre todo, de Wimbledon. Pese a que partían con el cartel de no favoritos, consiguieron llevarse el primer envite, en el que no hubo 'breaks' en 12 juegos, en un 'tie-break' en el que, con facilidad, superaron al binomio hispano-argentino por 7-2.
No dejaron escapar la victoria en el segundo set y, aunque Granolleres y Zeballos hicieron todo para intentar encontrar una grieta, no pudieron superar a sus rivales. Un 'break' decantó el envite a 6-4.
La derrota compromete las opciones de Granollers y Zeballos de meterse en semifinales cuando fueron finalistas en 2023 sin derrotas hasta el gran partido. Para mantenerlas tendrán que ganar en la próxima jornada al neerlandés Wesley Koolhof y al croata Nikola Mektic, que cayeron ante la pareja australiana formada por Jordan Thompson y Max Purcell. Una derrota en la segunda jornada sería fatal.