Tiafoe sufrió una fea caída en la pista 1 en el duelo de primera ronda contra el australiano Rinky Hijikata, lo que derivó en una lesión de cadera que le obligó a retirarse al inicio del tercer set.
John Isner, quien fuera semifinalista en Wimbledon, ganador de Masters 1.000 y 'top ten', alabó al torneo y dijo que es uno de los mejores eventos del calendario, pero recalcó la peligrosidad de las pistas en los primeros días de competición.
"Queen's es uno de los mejores torneos del año, pero sus pistas son diabólicamente resbaladizas, especialmente el lunes y martes (primeros días de competición). Simplemente preguntadle a Del Potro", dijo el gigante estadounidense en Twitter.
Isner, protagonista del partido más largo de la historia junto a Nico Mahut en 2010 en Wimbledon, se refirió a Juan Martín del Potro porque el argentino se dañó la rodilla en 2019 en un partido contra Denis Shapovalov de segunda ronda. Ese encuentro terminó siendo el penúltimo en la carrera de Del Potro, que solo jugó un torneo más, en Buenos Aires en 2022, como despedida.
La experiencia de Tiafoe no fue la única de este primer día de competición en Queen's. Holger Rune, que cayó en tres sets contra Jordan Thompson, también sufrió caídas, en concreto tres, sin consecuencias físicas, pero una de ellas en el tercer set le costó el 'break' y a la postre el partido.
"Estaba muy resbaladiza, si te digo la verdad", comentó Rune tras el partido en rueda de prensa. "Me he resbalado tres veces y una de ellas ha sido muy importante, pero no tiene sentido culpar a la pista, la culpa de la derrota es mía. Está igual para ambos, y él ha conseguido no resbalarse", apuntó el danés.
Para paliar los resbalones y mejorar las condiciones de las pistas, la organización colocó varios partidos de la fase previa del torneo en la pista 1, la segunda en importancia, y celebró un 'fan day' en el que entrenaron durante una hora Carlos Alcaraz y Francisco Cerúndolo, se jugó un partido entre celebridades y también se ejercitó Andy Murray.
La humedad de los últimos días en Londres no ha contribuido a mejorar el estado de unas pistas que, si bien son de una calidad impecable, tienden a ser resbaladizas en los primeros días de competición por la pulcritud del pasto.
Este problema no es exclusivo de Queen's y Wimbledon cambió hace dos años la política de que la pista central no era inaugurada hasta el primer día de competición. Desde 2022, varios tenistas son seleccionados para probar la pista central y la pista 1.
Esta medida se tomó después de que en 2021 Adrian Mannarino y Serena Williams sufrieran lesiones de rodilla tras caerse en los primeros días de competición, en los que se tuvo que jugar con el techo cerrado por la lluvia.