España, Rumanía, Italia, Francia y República Checa, con un pie en las finales

Redacción deportes, 14 abr (EFE).- Los equipos de España, Rumanía, Italia, Francia y República Checa se situaron con un pie en la fase final de la Copa Billie Jean King al cerrar con dos triunfos la primera jornada de la fase de clasificación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

A falta del inicio de los enfrentamientos entre Canadá y Bélgica en Vancouver y de Estados Unidos ante Austria en Delray Beach, cinco selecciones acarician el objetivo en la otrora Copa Federación. Solo el duelo entre Alemania y Brasil que se juega en Stuttgart terminó con empate a una victoria y permanece totalmente en el aire.

A lo largo del fin de semana dieciocho equipos pretenden las nueve vacantes para la fase final de la competición que se disputará en noviembre junto a Suiza, campeona de la pasada edición, Australia, finalista, y el anfitrión del último tramo del torneo, aún por determinar.

España dio un paso al frente para regresar, un año después, a las Finales. Logró en Marbella cerrar la primera jornada del enfrentamiento contra México con dos triunfos, claros y sin contratiempos.

El cuadro que capitanea Anabel Medina no perdió ningún set en los dos enfrentamientos. Sara Sorribes abrió la cita y arrolló con un doble 6-0 a Fernanda Contreras y después, Nuria Párrizas tumbó a Renata Zarazúa por 6-4 y 6-3.

España, que el año pasado quedó en puertas de semifinales, pretende cerrar la serie en el tercer choque, el que abre el sábado, entre Párrizas y Contreras.

Italia se adelantó a Eslovaquia también por 0-2 en el duelo de Bratislava de la mano de Camila Giorgi y Martina Trevisan. Giorgi, 43 del mundo, se impuso a Anna Karolina Schmiedlova por 6-2 y 6-3 en 86 minutos en la serie que se juega en el NTC Arena.

Después, Martina Trevisan se llevó un valioso triunfo ante Viktoria Hruncakova, por 7-6(9) 6-3 para redondear el 2-0 de Italia el viernes.

También tomó ventaja la República Checa en el cara a cara con Ucrania, que ejerce de local en Antalya, en Turquía. Marketa Vondrousova venció a la número 38 del mundo Marta Kostyuk por 6-2 6-1 antes de que Barbora Krejcikova consiguió su primera victoria individual para su país en el choque ante Katarina Zavatska 6-4 6-3.

Kazajistán dio un paso al frente en Astana contra Polonia, que no tuvo en sus filas a la número uno del mundo Iga Swiatek. El equipo local impuso el talento de Yulia Putintseva y Elena Rybakina en la serie.

Putintseva recuperó el control del partido después de la desventaja de 4-0 y 5-2 en el primer set para finalmente vencer a Magda Linette, por 7-5 6-3, en la arcilla del Centro Nacional de Tenis en Astana.

Esa ventaja fue consolidada por la actual séptima jugadora del mundo, Rybakina, que alarga su espectacular arranque de año después de que el pasado curso conquistara en Wimbledon su primer Grand Slam.

Rumanía, que aventaja a Eslovenia en el Sport Park Bonifika de Koper (0-2) gracias a Ana Bogdan, que remontó a la local Kaja Juvan (3-6, 6-3 y 6-4), y Jaqueline Adina Cristian, que superó a Tamara Zidansek (6-1, 4-6 y 6-3); y Francia, que terminó con la resistencia británica en Coventry (0-2), se situaron a orillas de las finales.

Caroline Garcia, que venció a Katie Boulter (6-7 (2), 7-6 (4) y 7-6 (2)) y Alize Cornet, que tumbó a Harriet Dart (7-6 (6) y 7-6 (3)), minimizaron la resistencia local de un equipo que con su empuje llegó a las semifinales el pasado año.

El choque más abierto es el de Stuttgart entre Alemania y Brasil, que tuvo la victoria por 2-0 en la mano. Después de que Beatriz Haddad Maia ganara a Anna Lena Friedsam por 3-6, 6-4 y 6-3, Laura Pigossi no pudo poner el 0-2 en la eliminatoria. Sacó para vencer la sudamericana, pero Tatjana Maria reaccionó y alargó las posibilidades del cuadro europeo al imponerse por 6-3, 3-6 y 7-5.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...