El murciano de 19 años, ganador de cinco títulos el año pasado, entre ellos el Abierto de Estados Unidos, llega a la capital argentina acompañado por Antonio Martínez Cascales, que ejercerá de entrenador en el Open 250 argentino y también en el Río Open, un 500 en el que defenderá el título.
Su habitual entrenador, Juan Carlos Ferrero, tomará el relevo de Cascales para el ATP de Acapulco y los dos primeros Masters 1000 en Indian Wells y Miami.
'Charly' Alcaraz se lesionó en el músculo semimembranoso de la pierna derecha el 4 de enero en la recta final de un entrenamiento con el estadounidense Darwin Blanch en la Academia Equelite de Villena.
Después de casi 100 días desde su último partido oficial, en noviembre pasado en París-Bercy, Alcaraz buscará recuperar el reinado del circuito mundial, ahora en manos de Novak Djokovic, flamante ganador del último Abierto de Australia.
"La presencia de Alcaraz fue una sorpresa para nosotros. Siempre buscamos tener lo mejor posible. Me animo a decir que es de los mejores cuadros que nuestro querido torneo ha tenido en su historia. Podemos ver el entusiasmo en la audiencia que es el mismo que tengo yo y todo mi equipo. Va a ser un torneo memorable", sostuvo el director del torneo, Martín Jaite.
La vigésima tercera edición del Argentina Open, que comenzará este sábado con la clasificación y finalizará el domingo 19 de febrero, cuando se dispute la final en el Buenos Aires Lawn Tenis Club, contará además entre sus estrellas con el británico Cameron Norrie (11), el italiano Lorenzo Musetti (18) y el local Diego Schwartzman (28).
La lista de referentes que disputará el cuadro principal también incluye a los locales Francisco Cerúndolo (31) y Sebastián Báez (47), los españoles Albert Ramos-Viñolas (54) y Pedro Martínez (72) y el austríaco Dominic Thiem (96), entre otros.
El certamen argentino tiene como máximos ganadores al argentino Guillermo Vilas, con ocho coronas, escoltado por los españoles Carlos Moya y David Ferrer, con tres cada uno.
Entre sus campeones más destacados figuran el checo Ivan Lendl (1981), el brasileño Gustavo Kuerten (2001), Thiem (2016 y 2018) y el noruego Casper Ruud (2020 y 2022), junto con los locales Guillermo Coria (2000 y 2004), Gastón Gaudio (2007), David Nalbandian (2008) y Diego Schwartzman (2021).
La última edición registró uno de los momentos más emocionantes del tenis argentino con la retirada definitiva de Juan Martín Del Potro, que cayó en primera ronda ante su compatriota Federico Delbonis por 1-6 y 3-6.
La clasificación, que comenzará el sábado y finalizará el domingo otorgará cuatro pasaportes al cuadro principal, en un torneo que repartirá 626.595 dólares en premios.