Las jugadoras locales tardaron una hora y veinticinco minutos en resolver el enfrentamiento que echó el cierre a la sesión inicial de la competición en la que se disputó la primera jornada de los grupos B, con la victoria de Australia sobre Eslovaquia (2-1) y este del C que completa España.
Previamente, Elena Rybakina y Yulia Putintseva aseguraron el primer triunfo de Kazajistán en esta fase final con los respectivos encuentros individuales.
La sesión en este grupo la abrió el duelo entre Putintseva y la británica Katie Boulter que inició el partido con más firmeza y se apuntó el primer set. Sin embargo, la kazaja, que había vencido a su rival en las dos ocasiones anteriores, en el 2021 en Portoroz (Eslovenia) y en la Copa Billie Jean King del 2019, reaccionó y dio la vuelta a la situación para imponerse por 4-6, 6-3 y 6-2 tras dos horas y ocho minutos de partido.
A continuación saltaron a la pista central del Emirates Arena de Glasgow, escenario de esta fase final, las números uno de sus respectivos equipos. Elena Rybakina y Harriet Dart.
La campeona de Wimbledon de esta temporada, vigésima segunda del ránking femenino, logró imponerse a la británica en dos sets, 6-1 y 6-4, después de setenta y cinco minutos.
Fue el tercer triunfo de la kazaja de origen ruso a la tenista local a la que ya había vencido en Estambul en el 2018 y el pasado ejercicio en Eastbourne.
España entra en acción este miércoles. El equipo que capitanea Anabel Medina y lidera Paula Badosa, tercero del ránking mundial por detrás de Australia y Francia, debutará ante Kazajistan y jugará el jueves frente a las británicas.