Antiguo número 6 mundial en 2009 y ganador de 14 títulos ATP, Simon fue ovacionado por los casi 15.000 espectadores del Accor Arena por sus 20 años de carrera adornados por victorias en 2008 a los números 1 de la época, Roger Federer y Rafa Nadal.
Vencedor de la Copa Davis con Francia en 2017, el tenista de Niza recibió un emocionante homenaje por parte de la Federación Francesa de Tenis con la presencia de otros colegas como Nicolas Mahut o Lucas Pouille y con mensajes en vídeo de tenistas como Jo-Wilfred Tsonga, Novak Djokovic y Rafa Nadal, entre otros.
“Mi objetivo era disfrutar con vosotros (hinchada) una última vez, ha sido muy emocionante, alargarlo uno, dos, tres partidos. He vivido, gracias a vosotros, emociones increíbles”, manifestó.
En este Masters 1.000 Simon tuvo dos épicas victorias ante el estadounidense Taylor Fritz (7-5, 5-7 y 6-4) y Andy Murray (4-6, 7-5 y 6-3). También fue recordada la gesta de este año en su último Roland Garros en la primera ronda ante el español Pablo Carreño (6-4, 6-4, 4-6, 1-6 y 6-4).
En ese torneo superó las 500 victorias desde su debut en el circuito profesional en 2002 y se convirtió así en el tercer francés que alcanza esa cifra, tras Richard Gasquet y Gael Monfils.
En la ceremonia de despedida, Simon agradeció especialmente el apoyo a su hijo, que entró en la pista, y a su mujer, que estaba en la grada y lloró de emoción. “Esta vez sí, me retiro”, dijo el tenista a su esposa.
El tenista galo alabó a su último rival en el circuito Auger-Aliassime, con el que tiene una diferencia de casi 16 años.
El canadiense se enfrentará en los cuartos del París-Bercy al estadounidense Frances Tiafoe.