Cargando...
Peng Shuai había denunciado a un exdirigente del Partido Comunista por abuso sexual, pero luego de hacer público el caso, la tenista desapareció misteriosamente hasta que reapareció el domingo, conversando con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COP) a través de una videoconferencia. Este martes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó la repercusión mundial generada por el caso.
“Pienso que algunos tienen que dejar de exagerar de manera deliberada y con malevolencia y dejar de politizar este asunto”, expresó Zhao Lijian. Hasta estas declaraciones, la cartera gubernamental no había realizado comentarios al respecto, argumentando que no tenía relación al ámbito diplomático. Sin embargo, el representante del organismo reaccionó al asunto que pone al país asiático en el centro de atención internacional desde hace varias semanas.
Shuai, de 35 años, acusó a principios de noviembre al antiguo vice primer ministro Zhang Gaoli, quien había obligado a la deportista a mantener una relación con él hace tres años y después, la atleta desapareció totalmente durante dos semanas. Numerosos tenistas, desde Chris Evert a Novak Djokovic, y varios países pidieron a China los detalles sobre el paradero de la china y el estado de salud de la misma.
Peng apareció el domingo en una videoconferencia con el titular del COI, Thomas Bach, garantizando que estaba bien. La WTA, entidad que dirige el circuito profesional de tenis femenino, amenazó con abandonar China si el régimen del presidente Xi Jinping no brindaba datos sobre las acusaciones que había lanzado la jugadora. El asunto es un tabú en el país tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.