Novak Djokovic conquistó fácilmente la victoria en octavos de final y avanzó de ronda al superar a Alejandro Davidovich Fokina. El serbio, en una hora y diez minutos, derrotó al español por 6-2 y 6-1 y clasificó a los cuartos del Masters 1.000 de Roma. El juego, en la pista central del Foro Itálico, fue presenciado por unos 3.000 espectadores.
El número uno del mundo, campeón del Abierto de Australia 2021, acabó con un Davidovich, quien alcanzó la etapa después de jugar un tenis de alto nivel superando al búlgaro Grigor Dimitrov y al británico Cameron Norrie en las rondas anteriores. El también vigente ganador del torneo romano fue de menos a más y aprovechó dos de las tres oportunidades de rotura para ganar el set 6-2.
Entre la primera y la segunda manga encadenó una racha de nueve juegos consecutivos que permitieron escapar hasta el 5-0 y sentenciar, con una excelente dejada, el partido con el definitivo 6-1. Novak, quien alcanzó la etapa por decima quinta vez en quince participaciones, medirá por el boleto a las semifinales al ganador del griego Stefanos Tsitsipas y el italiano Matteo Berrettini.