El belga David Goffin, que en cuartos ganó al francés Benoit Paire, venció en semifinales a uno de los favoritos, el griego Stefanos Tsitsipas por 7-6 (6). Otro tenista que virtualmente estaba demostrando mejores condiciones era el argentino Diego Schwartzman, que contaba sus partidos por victorias en este torneo y en semifinales se iba a medir con el británico Andy Murray.
Debido a problemas con la conexión de Schwartzman, el partido no se pudo disputar y los jugadores acordaron que accediera a la final Murray sin jugar contra el argentino. En el cuadro femenino, la francesa Fiona Ferro venció a la rumana Soriana Cirstea por 6-3 y la holandesa Kiki Bertens, que ganó en Madrid en 2019 el torneo oficial sobre la pista de la Caja Mágica, venció en semifinales a la danesa Carolina Wozniacki por 7-5.
El torneo, patrocinado por Orange, donará 150.000 euros en cada cuadro y los ganadores podrán decidir la cantidad que entregan a los tenistas con más problemas económicos debido a la suspensión de las competiciones por la pandemia. Adicionalmente, el Mutua Madrid Open Virtual Pro donará 50.000 euros al Banco de Alimentos de Madrid para ayudar a reducir el impacto social de la pandemia de la Covid-19.