El campeón del mundo 2002 con Brasil fue ubicado en 89 oportunidades en el primer puesto por un jurado integrado por más de 300 miembros (157 seleccionadores y 145 capitanes), contra 79 de Henry y 34 de Shevchenko.
Formado en el Gremio de Porto Alegre, el mediocampista ofensivo llegó a Europa a mediados de 2001. Tras vestir la camiseta del París Saint Germain durante dos años, en julio de 2003 fue transferido al FC Barcelona, club en el que comenzó a brillar este año, tras seis meses de luces y sombras.
A pesar de no haber jugado la Copa América ganada por Brasil a mediados de este año, fue el gran artífice de la gran recuperación del club catalán, que lo llevó al segundo puesto de la Liga española de la temporada 2003-2004.
En la actualidad, Ronaldinho ha sido uno de los grandes actores en el gran desempeño del "Barça", que lidera la nueva edición del campeonato español con nueve puntos de ventaja sobre su escolta, su vecino, el Espanyol. Clasificados para los octavos de final de la Liga de Campeones, los "blaugrana" disputarán la instancia ante el Chelsea inglés.
Entre las mujeres, el título de "mejor jugadora del año" fue por segunda vez consecutiva para la alemana Birgit Prinz. Al igual que el año pasado, la germana superó a la estadounidense Mia Hamm, coronada en 2001 y 2002. La joven brasileña Marta (18 años) finalizó tercera.
Es uno de los pocos trofeos que no ha obtenido Brasil, puesto que la "Seleçao" fue por tercera vez consecutiva mejor equipo del año, que corresponde al mejor ubicado de la clasificación mundial FIFA. Los "auriverdes" superaron a Francia, segundo, y Argentina, tercero. China, por su parte, fue premiada por la mejor progresión en 2004.
Las dos nuevas distinciones instituidas por la FIFA también fueron a manos brasileñas. Falcao fue consagrado mejor jugador de futsal y Thiago Carico de Azevedo, el mejor jugador "interactivo" del año, gracias a su victoria -con el equipo de Francia- en un torneo de videojuego de fútbol patrocinado por la FIFA.
Como si fuera poco, el premio del "fair-play" también fue para Brasil, por haber enviado a sus mejores jugadores para disputar "un partido por la paz" ante Haití, el 18 de agosto pasado en Puerto Príncipe. Esta iniciativa significó, además, el Premio del presidente de la FIFA para la Federación haitiana.
Los preferidos: 1º) Ronaldinho (BRA), 620 votos. 2º) Henry (FRA), 552. 3º) Shevchenko (UCR), 253. 4º) Nedved (CZE), 178. 5º) Zidane (FRA), 150. 6º) Adriano (BRA), 98. 7º) Deco (POR-BRA), 96 y Ronaldo (BRA), 96. 9º) Van Nistelrooy (HOL), 67. 10º) Kaká (BRA), 64 y Rooney (ING), 64.