Cargando...
Por la gran amistad que existía entre el presidente de la Unión Paraguaya de Box (hoy Federación Paraguaya de Boxeo), el desaparecido Oscar Aquino Vargas, y el aún titular del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano José Sulaimán Chagnón, un paraguayo pasó a ocupar a mediados de ese año, 1974, el lugar Nº 1 del ránking mundial y por ende retador obligado del "tano" Udella.
Ese inexperto boxeador clasificado, de nombre Rafael Lovera Montiel, por ese entonces de 22 años, nacido el 17 de octubre de 1952 en Fernando de la Mora (aunque su cédula diga que nació el 2 de marzo de ese mismo año), era amateur y nunca había peleado como profesional.
Sus mayores desafíos fueron los combates y exhibiciones que realizó con Pastor "Indio Guaraní" Azuaga (padre del Indio de Oro), con quien perdió la mayoría de sus 5 peleas, pero siempre en el terreno amateur.
Inclusive cuentan que el "Indio Guaraní", nacido en Quiindy y por ese entonces con 32 años y de mayor experiencia como boxeador amateur que Lovera Montiel, había sido en un principio el elegido para enfrentar al italiano.
"Padre de la categoría minimosca": Tras el Campeonato Latinoamericano de Boxeo Amateur realizado en Santiago (Chile), Oscar Aquino Vargas fue considerado "El padre de la categoría minimosca", pues sugirió y se creó en el amateurismo la categoría minimosca (límite de peso, 48 kilos) inspirado en que el padre del "Indio de Oro" peleaba con 43 kilos en la categoría más pequeña amateur de esos días que era mosca y cuyo límite de peso era de 51 kilos. Luego el CMB siguió el ejemplo impuesto por Vargas para la creación de la categoría minimosca profesional.
-¿Por qué no fue Pastor Azuaga?
-Tuvo problemas con los dirigentes de boxeo de ese momento, como yo también los tuve, entonces ellos se decidieron por Lovera", manifestó a nuestra página Estanislao "Taní" Aquino el pasado viernes en Caaguazú, en ocasión del combate que cubrió nuestro matutino entre Sixto Vera y "Mono" Morel. Lo cierto es que la historia dirá que fue Rafael Lovera Montiel el primer paraguayo en pelear por un título mundial de boxeo.
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ordenó que Franco Udella haga la primera defensa de su título mundial minimosca en agosto de 1975 (16 meses después de haber ganado la corona) ante el paraguayo, pero el italiano, tras pelear el 25 de octubre de 1974 (luego de 6 meses de haberse consagrado campeón mundial minimosca) y ganar por KO en el 4to. round a Pedro Molledo en Milán, defendiendo el título europeo de peso mosca (límite de peso, 50 kilos con 802 gramos), informó al CMB que no podía dar más el límite de la categoría minimosca (1 kilo con 815 gramos menos que la división mosca), dejando vacante el título. Udella por ese entonces tenía 28 años de edad y un récord profesional de 23 ganadas (9 por KO) y 3 derrotas.
Aparece "Lumumba": Es así que la entidad que preside José Sulaimán Chagnón resolvió que cubran ese título nuestro compatriota, el Nº 1, y el espigado venezolano Luis "Lumumba" Estaba (también llamado "El Abuelo"), nacido el 13 de agosto de 1938 en Guira, Sucre (terminó su carrera profesional con 52 peleas, 41 victorias, 27 de ellas por KO, 9 derrotas y 2 empates).
Ambos boxeadores llegaron al 13 de setiembre de 1975 -se cumplieron ayer 29 años-, a Caracas (Venezuela) con el siguiente récord: Rafael Lovera Montiel, de 22 años, amateur (debutó ese día como profesional) y Luis "Lumumba" Estaba, de 36 años, con 36 peleas como profesional, de las cuales ganó 28, 20 de ellas por KO, 7 derrotas y 1 empate (debutó el 28 de febrero de 1967 -cuando Lovera tenía 15 años-, ganándole por KO en el 1er. round a Pedro García, en Caracas).
El venezolano le llevaba a Lovera Montiel 14 años, 8 años de experiencia como profesional, 36 peleas profesionales y además era mucho más alto. Resultado: Pese a los esfuerzos del pequeño peleador guaraní, ganó "Lumumba" por KO en el 4to. round. En el rincón de Lovera Montiel estuvo el desaparecido Ricardo Desprebíteres Pino y el promotor del combate fue el "Gordo" Rafito Cedeño.
¿Qué pasó con Lovera?: De acuerdo a sus propias palabras, "me desilusioné, porque al regresar en el avión me pagaron menos de la mitad de lo que me prometieron y hasta creo que me drogaron para esa pelea. Volví a Paraguay y nunca más volví a subir a un ring", manifestó en su casa, ubicada en el barrio Santa Lucía de Lambaré, donde tiene un precario gimnasio.
Triste historia de un boxeador amateur que debutó como profesional peleando por una corona mundial y, de acuerdo a sus propias palabras, nunca más peleó, lo que pasaría a ser uno de los pocos casos en la historia del boxeo, no que haya peleado por el título mundial directamente siendo amateur, porque ya los hubo, sino que luego se haya retirado del boxeo, dejando su récord en 0-1-0 (0 ganada, 1 perdida y 0 empate), disputado una corona mundial y nada menos que la del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Luego sería Juan Carlos "Toro" Giménez en 4 oportunidades, y el mismo boxeador, ganando el título mundial mediopesado vacante, versión Consejo Universal de Boxeo (CUB), pero esa es otra historia.