Tropiezo de Axel

BILBAO. El paraguayo Axel Bachmann sufrió un inesperado tropezón en el Campeonato Iberoamericano de ajedrez que se juega en Bilbao.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Tras el tropiezo del paraguayo Axel Bachmann, frenado por el chileno Daniel Barría en el Campeonato Iberoamericano que se juega en Bilbao, el español Paco Vallejo, el peruano Julio Granda y cubano Lázaro Bruzón, tres primeras series, se mantienen imbatidos con pleno de victorias en las tres rondas jugadas.

Axel Bachmann (n) no fue más allá del empate con Barría (b) por lo que el campeón iberoamericano de 2014 jugará a partir de ahora con una presión superior.

Tras una apertura peón-Dama, las blancas presionaron el centro del tablero a la búsqueda de espacio. Bachmann montó un esquema defensivo con Alfil en b7, que frenó el nervio del chileno y las negras pasaron al contrataque.

El juego firme de Barría maniató a su rival que, a falta de una iluminación especial, debió conformarse con unas insatisfactorias tablas luego de 34 jugadas en dos horas y 27 minutos.

Otro que salió malparado fue el argentino Fernando Peralta (b) al cruzar piezas con el colombiano Martín Martínez Romero (n) después de una defensa India de Rey.

Peralta, siguiendo una corriente de juego de ajedrecistas europeos inmediatamente después de los años 50, puso en práctica una operación para anticiparse a los movimientos del rival, para contolar sus ideas, desbaratarlas y provocar frustración y por ella nerviosismo y derrota.

Martínez Romero no perdió el rumbo, consintió el avance de las blancas por el flanco de Rey y bloqueó temporalmente con sus negras el flanco de Dama para acabar batiendo al gran maestro argentino.

El costarricense Bernal González (b) peleó con Paco Vallejo (n) después de una apertura Catalana que derivó en un juego moderno, según valoración de algunos expertos presentes en la sala de análisis.

González tuvo un peón en intreresante posición lamentablemente taponando a su caballo en b1, luego intento ' cargarse' al caballo negro ubicado en la casilla e4 para tomar el centro de la escena y Vallejo respondió moviendo su peón de f7 a f5 para asegurar con autoridad esta parcela.

El vigente campeón español necesito de dos horas 48 minutos -25 jugadas, quizá un ritmo de movimientos algo lento- para materializar su tercer triunfo en el campeonato y seguir la estela de los aspirantes al título.

David Astasio (b), un alavés nada partidario del estudio de las aperturas, se medió al gran maestro cubano Lázaro Bruzón (n), ganador del título iberoamericano de 2006.

Después de una apertura atípica por Astasio, ni agresiva ni propicia a una madrugadora ventaja, la experiencia de Bruzón fue como un martillo en una partida de rumbo táctico y en la que las negras supieron sacar a la luz las grietas del bando blanco.

Alexander Fier (b), de Brasil, y el uruguayo Bernardo Roselli (n) jugaron a partir de una salida peón-Dama, defensa Nimzo-India, destinada a controlar a distancia el centro del tablero.

Fier se abrió paso por el centro con estilo dinámico, a veces ligeramente violento para ir a por el rey contrario, protegido por una barrera de tres peones.

Su rival llevó a cabo un contragolpe lento y sin pólvora, obviamente sin poder dar respuesta a un crecido jugador brasileño que se anotó el 1-0.

Además, el aguerrido jugador cubano Lelys Stanley Martínez (b), de Cuba, venció a Jorge Picado, de Nicaragua, al que un error tempranero a renglón seguido de darse una defensa Francesa lastró toda la partida y le condenó a la derrota.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...