El titular de la Cámara Alta, Fernando Lugo, entregó al presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, una placa conmemorativa y otorgó un diploma a cada uno de los atletas que volvieron de Cochabamba con una medalla.
Paraguay quedó octavo en la clasificación general de los Juegos Sudamericanos, con seis medallas de oro, diez de plata y 14 de bronce.
El senador del Partido Liberal (PLRA) Fernando Silva, uno de los impulsores de este reconocimiento, tomó la palabra para ensalzar este “logro histórico de la delegación paraguaya” con sus 30 medallas.
“Es el triple del promedio de las medallas obtenidas por cualquier delegación paraguaya en los Juegos anteriores”, señaló Silva. Su propuesta de reconocimiento estuvo respaldada también por las senadoras Blanca Mignarro (PLRA) y Esperanza Martínez (Frente Guasu).
Camilo Pérez fue el primero en recibir la placa de manos de Lugo y después se procedió al llamamiento de los atletas de las distintas disciplinas en las que Paraguay logró una presea.
Los deportistas, vestidos con la equipación distintiva de la delegación paraguaya, llenaron el pasillo de acceso a la sala de sesiones, a la espera de escuchar su nombre para pasar y recibir su diploma.
La delegación paraguaya subió al podio en voleibol playa, natación, tenis, golf, baloncesto masculino y femenino, fútsal FIFA masculino y femenino, kárate, squash, tenis de mesa, remo, patinaje artístico, atletismo, equitación y rugby femenino.
Paraguay será la sede de los próximos Juegos Sudamericanos, que se celebrarán en 2022.