Cargando...
El evento es organizado por el Comité Paralímpico de Chile, conjuntamente con la Federación Deportiva Nacional para Personas con Discapacidad Visual, en coordinación con el Proyecto Máximus.
La competencia de la cual tomarán parte Uruguay, Argentina y Paraguay, se realiza con el fin de promover el espíritu Paralímpico entre los deportistas de la región, a través de la organización y realización del citado certamen, buscando asimismo fomentar la práctica del goalball en la comunidad de personas con discapacidad visual.
Paraguay forma parte de este proyecto a través del convenio firmado entre la Secretaría Nacional de Deportes y la Fundación Arcángeles de Colombia. Estuvieron presentes en la misma el Ministro de Deportes Víctor Pecci y Bruno Zanotti por la SND como así también los integrantes de la selección y cuerpo técnico de goalball.
Mario Alfonso Diaz Cácerez, José Manuel Almeida Sosa, Juan Gabriel Aguero Vera, Agustín Emilio López, Fátima María Ramírez Patiño, Melissa Nair Tillner Galeano, María Lucía Gaona Marín y Fátima Brigitte Sandoval (atlertas); Leti Báez Houdin (entrenadora), Víctor Ramón Duarte Adorno (asistente técnico) y Manul Gill Morlis Bécker (preparador físico).
El goalball, creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl, es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual.
Participan dos equipos de 3 jugadores y el mismo se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón y todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes.