“Tras la declaración del Comité Olímpico Internacional, nuestros deportistas no tienen ninguna oportunidad” de ir a los Juegos, lamentó Mutko, en declaraciones recogidas por la agencia R-Sport.
Horas antes, el COI publicó un comunicado en el que apoya “la posición estricta de la IAAF contra el dopaje, conforme a la política de tolerancia cero del COI. Continuaremos de todas las maneras. Nuestra posición es clara: la responsabilidad debe ser individual, no colectiva”, añadió Mutko.
En su comunicado el COI precisa que respeta “totalmente la decisión de la IAAF” de mantener la suspensión a la ARAF, dejando la puerta abierta a los atletas rusos que demuestran que están ’limpios’ en materia de dopaje. Además, precisó que durante la cumbre olímpica del martes en Lausana (Suiza) espera “tomar medidas de gran amplitud con el objetivo de asegurar una competición en igualdad de condiciones entre los atletas que van a participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”.
Prestará especialmente atención a la situación de países en los que las organizaciones antidopaje nacionales han sido declaradas no adecuadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), refiriéndose -sin citarlo- a Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el viernes de “injusta” la decisión de la IAAF, añadiendo que esperaba una “reacción” del COI en favor de los atletas “limpios” y prometiendo “reforzar” la lucha contra el dopaje.