NBC quería que los países desfilaran en la ceremonia en orden alfabético por sus nombres en inglés y no en portugués, lo que pondría a Estados Unidos (United States) cerca del final de la ceremonia del 5 de agosto en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, en vez de al comienzo.
Los organizadores dijeron que estaban abiertos a la idea, pero que no podían cambiar las reglas del Comité Olímpico Internacional (COI). “Queríamos el cambio también. Pensamos que su pedido es pertinente, pero el reglamento del COI sostiene que es de acuerdo al orden alfabético en el lenguaje local, no habrá ningún cambio”, dijo Mario Andrada, director de comunicaciones de Río 2016.
NBC, una subsidiaria de la gigante Comcast, ha tenido los derechos de transmisión exclusivos de los Juegos Olímpicos desde 1988. Y firmó un contrato por 12.000 millones de dólares para mantener el privilegio hasta los Juegos de 2032, el mayor firmado por el COI.
Los Juegos de Londres 2012 fueron el evento deportivo con mayor audiencia en la historia de la cadena, con 120 millones de dólares en ganancia. Con el objetivo de aumentar su cuota de pantalla, NBC anunció que transmitirá la ceremonia de apertura con una hora de atraso, comenzando a las 20H00, horario de la costa este de Estados Unidos (00H00 GMT del 6 de agosto).
Consiguió además, con éxito, que las finales de natación fueran al final del día. La natación es de los deportes más populares en Estados Unidos, debido en parte a la presencia de la estrella Michael Phelps en el equipo.