Remando contra la adversidad

Amelia y Ana Paula Fernandes son dos hermanas paraguayas que practican canotaje y sin ningún apoyo llevan ya en su historial varios logros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Amelia tiene hoy 18 años y practica canotaje o piragüismo desde que tiene 14 años; su hermana, Ana Paula (15), practica desde que tiene 10 años.

Ambas son hijas de un brasileño radicado en el Paraguay desde hace más de 20 años. Más allá de la nacionalidad de origen, su padre, Moacir Fernandes, decidió que sus hijas adoptaran la nacionalidad paraguaya.

Las jóvenes atletas comenzaron a practicar el deporte en el marco del proyecto “Meninos del Lago”, que se lleva adelante en la ciudad de Foz de Iguazú.

“Tienen que practicar ahí porque acá no hay dónde practicar”, expresó Moacir a ABC Color.

Amelia ya compitió en varias instancias internacionales representando al Paraguay, sin embargo lo tiene que hacer con fondos propios.

“Ya participó de un Panamericano en México y en aquella ocasión tuvimos que viajar por nuestra cuenta, pagar nosotros todo y ver la documentación solos”, relata su padre al tiempo que agrega que ya intentó contactar con la Federación Paraguaya de Canotaje pero que no recibió respuesta alguna.

Ana Paula, por su parte, recibe apoyo de la Federación Brasileña de la disciplina pero debe competir representando a ese país. En su corta edad lleva ya 18 medallas, 9 de ellas de oro y es la última campeona brasileña de canotaje.

Las dos hermanas recibieron una invitación para poder participar del Mundial Juvenil de Canotaje que se realizará en Wausau, Estados Unidos, pero necesitan de apoyo para poder viajar.

“No es solo la invitación, hay muchos factores más”, expresó Fernandes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...