Cargando...
La FINA anunció recientemente la lista de los seleccionados para el programa que apunta a ayudar a “aspirantes a campeones” a clasificar y participar en el 17º Campeonato Mundial de Pileta Larga, a celebrarse en Budapest, Hungría (14 al 30 de julio).
El programa ofrece a los seleccionados varias opciones de entrenamiento. Ellos pueden escoger entre practicar con sendas federaciones nacionales bajo planes aprobados por la FINA o en centros de Tailandia, el Instituto Spire de Geneva (Estados Unidos) o en el centro de desarrollo de la FINA en Dakar (Senegal).
“(La oportunidad) se dio gracias a una marca que hice en el Campeonato Sudamericano Absoluto en Asunción (2016). 2’05”31, mi mejor marca del año en 200 m libre. Era por ránking y en ese momento yo estaba primera” contó Rautemberg, desde Ohio, a ABC Digital.
“Lo primero que pensé cuando me dijeron que iba a venir fue ‘no, esto es el plan de Dios’. Yo siempre quise venir a Estados Unidos, a la Universidad o a entrenar. Siempre le dije eso a mis padres. Fue como un sueño cumplido. Cuando el presidente de la Fepana (Federación Paraguaya de Natación) Juan Carlos Orihuela me dijo, yo no podía creer al comienzo” reveló la joven nadadora de 17 años.
En el Spire Institute entrena de 07:00 a 9:00 en el agua, luego tiene un tiempo libre para estudiar, porque cursa el colegio a distancia. Por la tarde va al gimnasio y después nuevamente al agua una hora y media. Todo esto en un ambiente multicultural, compartiendo con deportistas de diversas partes del globo.
Y aunque estar lejos de la familia le resulta duro, sigue adelante porque tiene las metas claras y los sueños grandes. “Es muy difícil porque estoy lejos de mi familia. Les extraño muchísimo todos los días. Es difícil a veces pensar que un año no les voy a ver, pero tengo las metas bien claras y en eso estoy”.
Su objetivo para este año es lograr el tiempo B para el mundial de Budapest y superarse a sí misma. “Siempre estoy pensando en cuáles son mis metas, porqué vine acá y que esto no es un juego, que tengo que tomar en serio y ponerme las pilas para llegar a donde quiero”, apunta.
Finalizó con el siguiente mensaje: “Todo sueño se puede cumplir. Yo siempre quise venir a Estados Unidos y gracias a Dios tengo la oportunidad. Estoy muy agradecida con la Federación, la Secretaría Nacional de Deportes. Gracias a ellos esto fue posible. Y a mi familia, que les extraño muchísimo. Estoy súper contenta”.