Cargando...
Asimismo dará clases de perfeccionamiento a profesores, instructores, así como también a alumnos con cintos de colores en el Club Deportivo de Puerto Sajonia y en el Deportivo Alemán.
Programa. El sábado a las 14:00 se tiene previsto el examen para cambio de cinturón (marrón a negro), y a las 15:00 el examen para cambio de cinturones de colores. El domingo a las 16:00 en el polideportivo del Club Deportivo Alemán (sobre la Avda. Gral Santos, entre España y Artigas), el Maestro dará clases de perfeccionamiento a los profesores instructores del Bulmoodo en Paraguay.
Los profesores son: Francisco Martínez y Atilio Ramírez del Deportivo Sajonia, Edgar Moreno y Zaida Valenzuela del Deportivo Alemán y el Presidente del Bulmoodo en Paraguay es el Dr. Juan Carlos Sánchez.
Es un estilo marcial que inicia en Corea el Gran Maestro Dr. Lee Han Chul, en el año 1960, y se compone de distintas artes marciales como Hapkido, Ku Sool Won Hapkido, Yu Sool, Ssireum, Sipalki, Kung-Fú (Shaolin) y Gungjung Musool (arte marcial de Corea Real).
Inició la práctica marcialista a los 5 años, bajo la recomendación del Gran Maestro Lee Han Chul, en diversas artes marciales.
En el año 2008 recibe el 8º Dan, otorgado por el Gran Maestro Kim Heung Soo (9º Dan), en Corea.
El Dr. Lee falleció en nuestro país, donde estuvo radicado por varios años, en el año 1999.
El Bulmoodo se resume en:
Acondicionamiento físico: Flexibilidad y estiramientos, ejercicios aeróbicos y cardiovasculares, fuerza y potencia muscular, acondicionamiento y flexibilidad de las articulaciones.
Técnicas de mano: Golpes con manos abiertas y cerradas, palma, puños y golpes especiales, ataques a puntos de presión, ataques utilizando agarres, bloques y agarres.
Técnicas de pierna: Patadas básicas, patadas en altura, patadas en salto, combinaciones, patadas dobles, patadas a puntos de presión, técnicas especiales.
Proyecciones y agarres: Proyecciones y caídas, barridos, agarres e inmovilizaciones, defensa con agarres, técnicas de lucha, lucha en el suelo.
Técnicas de llave y bloqueo a articulaciones: Llaves y combinaciones, controles y reducción de adversarios, técnicas de arresto.
Técnicas de caída y acrobacias: Protección del cuerpo, caídas de defensa, agilidad, acrobacias para la defensa y el ataque.
Técnicas basados en ataques de animales: Basados en los animales marciales: Dragón, tigre, la mantis, Grulla, el Águila, etc.
Técnicas de manejo de armas: Sable, espada, machete, abanicos, bastón, cinturón, palo largo y corto, cuchillo, armas de fuego en general, etc.
Sistemas de salud (en el ámbito del instructor): Respiraciones, acupuntura, sistemas para el desarrollo de la energía interna, herboristería, etc.
Sistemas de meditación y respiración: Sistemas para el control de la respiración, posturas para la meditación y el autocontrol, técnicas de concentración.
Es muy importante para la formación integral del ser humano ya que fomenta ciertos valores en diferentes aspectos, como la disciplina, el orden, el respeto, la perseverancia, el autocontrol, control mental, la capacidad de concentración, el equilibrio corporal y emocional entre otros, los cuales se ponen en práctica no solo en los entrenamientos, sino que se va constituyendo en un estilo de vida, ya que lo aprendido se lleva a los diferentes campos de la vida cotidiana.
Está dirigido para todo tipo de edades, tanto para varones como para mujeres, además pueden practicarlos personas con capacidades diferentes, así por ejemplo en nuestro país, tenemos una profesora, cinturón negro, que es sodomuda. También es de destacar que practicantes con algunas dolencias han manifestado sus mejorías gracias a las prácticas constante de la disciplina.
Es preferible comenzar a practicarlo desde la niñez, fomentando en los niños y adolescentes los hábitos mencionados, desviándoles de otros vicios que perjudican y dañan la salud, como las drogas, el cigarrillo, el consumo de bebidas alcohólica en forma desmedida.
Además es importante para la defensa personal, creando en el individuo la seguridad en sí mismo y vivir en armonía con los demás, utilizando las técnicas aprendidas solo para la defensa y no para el ataque, por lo que mal podría entenderse que fomentaría ánimo o espíritu de agresión en los practicantes, pues ocurre exactamente lo contrario.
También es de destacar que las prácticas frecuentes ayuda a eliminar las toxinas del organismo, a descargar las energías negativas, por lo que resulta muy beneficioso para las personas que tienen muchas tensiones, recarga de trabajo, estrés, etc.
La práctica constante ayuda al ser humano a tomar conciencia de llevar una alimentación sana, seleccionando sus alimentos, lo que combinado con los ejercicios, da un bienestar general al cuerpo.
Los colores de cinturones son blanco, amarillo, rojo , marrón y negro. Cada color lleva una práctica aproximada de 6 meses como mínimo. Pero es bien sabido por los practicantes que no es una disciplina de velocidad, sino de resistencia.
En nuestro país, este estilo (bulmoodo) es practicado en diferentes gimnasios, entre ellos podemos mencionar el Club Deportivo de Puerto Sajonia, Club Deportivo Alemán, además de varios gimnacios en diferentes ciudades, como en Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Encarnación, Luque, Lambare, entre otros.