En lo que fue el último gran duelo entre ambos en un torneo preolímpico, Phelps se impuso a Lochte en la gran final al establecer un tiempo de 1 minuto, 55 segundos y 91 centésimos. Phelps, que el miércoles había asegurado su quinta participación consecutiva en unos Juego de Verano al ganar la prueba de los 200 metros mariposa, en la semifinal del jueves había quedado segundo, por detrás de Lochte.
Pero en la prueba que decidió al ganador definitivo, Phelps estuvo siempre en control de la carrera que se disputó en la piscina principal CenturyLink Center de Omaha (Nebraska) y los tres primeros controles de 50, 100 y 150 metros, el poseedor de 22 medallas olímpicas, incluidas 18 de oro, marcó el mejor tiempo.
Lochte fue segundo a tocar la pared de la piscina con un cronómetro de 1 minuto, 56 segundos y 22 segundos, mientras que el tercer lugar lo ocupó David Nolan (1:59.09). La gran rivalidad que han protagonizado ambos nadadores durante los pasados 12 años tendrá un último capítulo en la “Batalla Final” de Río de Janeiro, donde Phelps buscará ganar el cuarto oro conseguido en la prueba.
Mientras que Lochte, que tiene la mejor marca mundial, también soñará con conseguir la medalla de oro que en las tres últimas Olimpiadas le arrebató Phelps. Ambos reconocieron que desde que comenzaron a enfrentarse en el 2004 su nivel en los duelos siempre se incrementa y que estarán listos dentro de un mes para protagonizar el último duelo y demostrar a todo el mundo que Estados Unidos es el número uno dentro del deporte de la natación.
Antes del gran duelo entre Phelps y Lochte se habían disputado las finales de los 200 metros pecho femeninos y los 200 metros espaldas masculinos.
Llilly King, de 19 años, con un tiempo de 2 minutos, 24 segundos y 08 centésimos fue la ganadora de los 200 metros pecho femeninos, en un gran duelo que mantuvo con Molly Hannis, que ocupó el segundo lugar (2:24.39) y que también estará en Río de Janeiro. King confirmó que sigue creciendo en su mejor formar de cara a la competición olímpica y después de haber logrado la clasificación hace dos días a Río de Janeiro en los 100 metros pecho, en los 200 demostró ser la mejor.
El triunfador en los 200 metros espaldas masculinos fue Ryan Murphy, que estableció un tiempo de 1 minuto, 53 segundos y 95 centésimos y dio la sorpresa al superar al favorito Tyler Clary, campeón en el 2012, que se tuvo que conformar con el tercer puesto (1:55.33). Mientras que su compañero, de equipo en California, Jacob Pebley marcó un cronómetro de 1 minuto, 54 segundos y 77 centésimos que lo dejaron en segundo lugar y clasificado por primera vez a unos Juego Olímpicos.
La última final de la jornada tuvo como protagonistas a las jóvenes nadadoras de 19 años, Abbey Weitzeil y Simone Manuel que quedaron primera y segunda, respectivamente, en la de los 100 metros libres femeninos. Weitzeil dejó un cronómetro de 53 segundos y 28 centésimos, mientras que Manuel estableció un tiempo de 53.52 y ambas aseguraron su pase a Río de Janeiro, donde también les acompañaran las veteranas Amanda Weir (53.75) y Lia Neal (53.77), que acabaron tercera y cuarta, respectivamente.
Weir y Neal, que se combinan con tres participaciones olímpicas anteriores, formaran parte con Weitzeil y Manauel del equipo de 100 metros libres relevos femeninos.