“Rusia organizó por primera vez, del 24 de julio al 9 de agosto, la edición 2015 del Mundial de natación. Durante este campeonato, 645 muestras fueron tomadas: 457 de orina y 188 sanguíneas. Hay también 418 muestras en el marco del pasaporte biológico. Todas las muestras serán transferidas y conservadas en el laboratorio de Barcelona, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)”, señaló la FINA en un comunicado.
Además, la FINA señaló que ha tomado la decisión de “sacar de Rusia la gran mayoría de las muestras de los análisis a los nadadores rusos”, efectuados fuera de competición y habitualmente analizados por el laboratorio de Moscú. “En 2015, el 80% de las muestras efectuadas en Rusia fueron analizadas por los laboratorios de Barcelona y Colonia”, añade el comunicado.
El martes, la AMA decidió suspender la acreditación del laboratorio de Moscú, en el centro de un enorme escándalo de dopaje y corrupción en el atletismo. A continuación, dimitió su director. La AMA precisó que las muestras conservadas en Moscú serían “transportadas de manera segura y limpia, con un seguimiento asegurado de su conservación hacia otro laboratorio acreditado por la AMA”.