Mensaje del presidente del COI

Este viernes se dará a conocer la ciudad que albergará los Juegos de Invierno del 2022. Puede darse un caso único en el caso del triunfo de Pekín que ya albergó los juegos de verano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, escribió una columna sobre el tema con datos interesantes sobre cuánto cuesta organizar un juego, entre otras cosas, que transcribimos a continuación.

Cuando el viernes abra el famoso sobre con el nombre de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, tendré tanta curiosidad como cualquier otro. Nadie sabe quién ganará, pero podemos estar seguros de que la decisión tendrá un impacto duradero en una de estas dos ciudades muy diferentes: Almaty (Kazajistán) y Pekín (China).

Sea cual sea la decisión del COI, dará lugar a una “primera vez” olímpica. Almaty se convertiría en la primera sede olímpica de la región y Pekín en la primera ciudad que acoge tanto los Juegos de Verano como los de Invierno.

Pero también será una “última vez” olímpica, puesto que Almaty y Pekín serán las últimas ciudades que iniciaron su candidatura antes de que el COI aprobara la Agenda Olímpica 2020, un conjunto de reformas que ha modificado considerablemente el proceso de selección de la ciudad anfitriona. Los cambios adoptados dan una mayor importancia a la sostenibilidad, el legado y la transparencia, y permiten que las ciudades sede adapten más fácilmente los Juegos a sus propias necesidades, en lugar de intentar encajar en un modelo.

A pesar de que el proceso de evaluación para 2022 se hallaba en una fase bastante avanzada cuando el COI aprobó la Agenda Olímpica 2020, el pasado mes de diciembre, las reformas tuvieron algunas repercusiones inmediatas. Las dos candidatas aprovecharon la flexibilidad que ofrecía la Agenda Olímpica 2020 para mejorar sus planes para los Juegos y reducir costes.

Almaty espera dejar un legado de deportes de invierno a Kazajistán e impulsar las reformas económicas y sociales. Pekín, por su parte, desea sacar partido de los Juegos para acelerar el desarrollo de una nueva zona deportiva, cultural y turística, así como para fomentar el interés por los deportes de invierno en esta región del norte de China, en la que viven más de 300 millones de personas.

Independientemente de cuál sea la ciudad elegida, los Juegos de 2022 serán bastante menos costosos que las ediciones anteriores. Los presupuestos propuestos para la inversión en las villas olímpicas, las instalaciones deportivas y otras infraestructuras son de 1 850 millones USD para Almaty y de 1 500 millones USD para Pekín.

Las dos ciudades harán gran uso de las instalaciones existentes. Almaty aprovecharía sus infraestructuras de invierno de gran calidad, como la célebre pista de patinaje Medeo, escenario de numerosos récords del mundo, mientras que Pekín reutilizaría las instalaciones de los Juegos Olímpicos de 2008, incluido el emblemático estadio Nido de Pájaro. Las dos han definido ya un uso posterior a los Juegos para todas las instalaciones permanentes, a fin de garantizar que las inversiones relacionadas con este acontecimiento sigan generando beneficios en el futuro.

El presupuesto de operaciones propuesto por las dos candidatas, que cubrirá los costes directamente relacionados con la organización de los Juegos, es inferior a 1 800 millones USD, una cifra que se verá compensada con la venta de entradas, los patrocinios de marketing y otros ingresos. El COI contribuirá a la exitosa celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 con unos 880 millones USD, y las dos ciudades esperan encontrar un equilibrio presupuestario e, incluso, obtener beneficios.

El COI ha tomado otras medidas para simplificar la labor de las candidatas. A fin de disminuir el coste y la complejidad de las visitas de la comisión de evaluación del COI, este corrió con los gastos relacionados con estas visitas, incluida la instalación y la preparación de salas de reunión en ambas ciudades. La comisión de evaluación adoptó un enfoque de colaboración y fomentó un diálogo abierto, en lugar de limitarse a evaluar y a explicar cómo se pueden organizar los Juegos de manera más sostenible y viable.

La Agenda Olímpica 2020 ha aportado más transparencia al proceso. Por primera vez, el informe de la comisión de evaluación incluye un análisis explícito de las oportunidades y los riesgos que presenta cada ciudad. Esta novedad no solo ayudará a los miembros del COI a tomar su decisión, sino que permite orientar mejor a las ciudades a la hora de reforzar su candidatura. El informe de evaluación completo se publicó el 1 de junio y fue muy bien recibido por las dos candidatas. La información que contiene será de gran utilidad para la ganadora, pero también para la otra ciudad si desea presentar otra candidatura u organizar otro gran acontecimiento deportivo.

La Agenda Olímpica 2020 transmite claramente el respeto del COI por la diversidad en su elección de una ciudad sede. La diversidad forma parte de la magia de los Juegos. Y es fundamental para proteger la unidad del Movimiento Olímpico, en la medida en que los anfitriones respeten los valores olímpicos.

En este contexto, la Agenda Olímpica 2020 da una mayor importancia a cuestiones relacionadas con los derechos humanos. A tal efecto, y en su examen de ambas candidaturas, la comisión de evaluación del COI tuvo en cuenta la opinión de organizaciones no gubernamentales independientes en el ámbito de los derechos humanos, los derechos laborales, la libertad de los medios de comunicación y el medio ambiente.

La comisión de evaluación abordó estos temas con los Gobiernos, con las autoridades locales y con los comités de candidatura, y recibió garantías de que, en el contexto de los Juegos, se respetarán los principios de la Carta Olímpica y del Contrato de Ciudad Sede. Entre ellos figuran la no discriminación, el acceso a Internet, la libertad de los medios de comunicación, los derechos laborales y el derecho a manifestarse durante los Juegos.

Al mismo tiempo, el COI reconoce que fuera del periodo de los Juegos debe respetar las leyes de los Estados soberanos. No es un gobierno mundial.

La comisión de evaluación llegó a la conclusión de que tanto Almaty como Pekín son capaces de acoger unos Juegos exitosos. No puedo predecir quién ganará. Pero sí puedo afirmar que entre el público habrá representantes de varios países y sus comités olímpicos nacionales que aspiran a acoger los Juegos de 2024, entre ellos Francia, Alemania, Hungría, Italia y Estados Unidos, con candidatas de otros países que están considerando la posibilidad de presentarse. Así comenzará un nuevo capítulo en el que las ciudades se beneficiarán plenamente de la Agenda Olímpica 2020, con una mayor flexibilidad para ofrecer unos Juegos que respondan a sus necesidades y que sean un escenario mundial para los mejores atletas del mundo.

Por todo ello, estoy impaciente por abrir este sobre olímpico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...