Un comunicado remitido por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) destaca que la joven corredora, de 23 años, estableció un nuevo récord mundial en la distancia, pero también en los 10 y 15 kilómetros en ruta.
Con su compatriota Violah Jepchumba como acompañante durante la primera mitad del recorrido, Joyciline Jepkosgei cubrió los diez primeros kilómetros en 30:05, mejorando en dieciséis segundos el registro de la británica Paula Radcliffe, inalcanzable desde 2003.
La distancia entre Violah Jepchumba, anterior campeona en Praga, y Joyciline Jepkosgei se situó en tres segundos completado el kilómetro 15 cuando la joven atleta keniana, con un crono de 45:37, firmó otro récord del mundo al dejar atrás el registro de su compatriota Florence Kiplagat (46:14 en 2015).
El ritmo de Jepkosgei no decayó y, con un tiempo de 1:04:52 en meta, estableció un nuevo récord mundial en medio maratón.
La también keniana Peres Jepchirchir, a comienzos de este año, empleó 14 segundos más que ella.
“No sabía que batiría el récord del mundo hoy”, dijo Jepkosgei en declaraciones facilitadas por la IAAF. “Solo quería mejorar mi marca, es una sorpresa para mí”, apuntó.