IAAF sustituye a Fredericks

PARÍS. El namibio Frankie Fredericks, que aparece en la prensa francesa como sospechoso de cobro de sobornos, fue sustituido como miembro del grupo especial de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para la reintegración de Rusia, informaron hoy.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

“He decidido abandonar la ’Taskforce’ para que no se ponga en cuestión la integridad de su trabajo, tras las acusaciones contra mí en Le Monde”, explicó Fredericks, actual presidente de la Comisión de Evaluación de los Juegos Olímpicos 2024, citado en el comunicado.

El diario francés informó este lunes que el exvelocista recibió casi 300.000 dólares a través de una sociedad offshore perteneciente a Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la IAAF y del Comité Olímpico Internacional (COI) Lamine Diack el mismo día que Rio de Janeiro fue designada como sede de los Juegos de 2016.

La justicia francesa imputó en noviembre de 2015 a Lamine Diack por corrupción y blanqueo de dinero agravado.

Y en diciembre de ese mismo año extendió su investigación a la adjudicación de Tokio como ciudad organizadora de los Juegos de 2020.

Según Le Monde, el 2 de octubre de 2009, tres días antes de que Rio fuese designada sede de los Juegos 2016, el empresario brasileño Arthur Cesar Menezes Soares Filho pagó 1,5 millones de dólares a Papa Massata Diack.

Otro pago de 500.000 dólares fue registrado a otra cuenta del hijo del expresidente de la IAAF en Rusia.

Cuando Le Monde reveló esta información el pasado viernes, el portavoz del COI Mark Adams defendió la “presunción de inocencia” de Fredericks y aseguró que el pago era “conforme a un contrato de márketing con Pamodzi Sports Consulting con vigencia de 2007 a 2011”.

El presidente de la IAAF Sebastian Coe nombró al exsaltador de altura esloveno Rozle Prezelj para sustituir a Fredericks al frente de grupo especial de trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...