En una decisión largamente esperada, la Fiscalía aseguró que seis años de cárcel por asesinato, cuando la ley prevé un mínimo de 15, son insuficientes y que se trata de una “injusticia” que podría causar un gran “desprestigio” a la Justicia sudafricana.
Hace dos semanas, la jueza Thokozile Masipa sentenció a Pistorius a solo seis años porque consideró que había suficientes factores atenuantes para limitar la pena a menos de la mitad de lo establecido por la ley. El fallo, muy polémico, sustituía una primera sentencia de cinco años por homicidio imprudente impuesta por la misma jueza y que fue anulada por el Tribunal Superior de Pretoria al considerar que el atleta tenía intención de matar a la persona que había detrás de la puerta, supiera o no de quién se trataba.
En su primera resolución, la magistrada interpretó que Pistorius, que el 14 de febrero de 2013 disparó cuatro veces a través de la puerta de un cuarto de baño “minúsculo” y “sin escapatoria”, no tenía intención de matar. “Confiamos en que esta apelación ayude a clarificar los principios para imponer las penas, en especial para los crímenes que están sujetos a penas mínimas a pesar de que el juez tenga cierta discrecionalidad”, señaló la Fiscalía.